Sociedad

La Región de Murcia pone en marcha un proyecto de filtrado con bivalvos de las aguas del Mar Menor

Además el consejero de Medio Ambiente ha lamentado la ausencia de representantes estatales en el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor

Los bivalvos se utilizarán por su labor como filtradores de agua / Cadena SER

Este lunes por la mañana se ha celebrado por videoconferencia la reunión mensual del Foro Interadministrativo del Mar Menor, en el que que han participado los alcaldes de San Pedro del Pinatar, de San Javier, de Los Alcázares, y la vicealcaldesa de Cartagena. Allí se ha explicado que la Comunidad de Murcia ha puesto este lunes en marcha el proyecto del banco de filtradores autóctonos en el Mar Menor empleando bivalvos que ayuden a limpiar el agua, consumiendo el exceso de nutrientes.

Durante la primera fase del proyecto, con una duración de 4 meses, se realizarán los estudios y ensayos precisos para la obtención de semilla de los ejemplares de bivalvos como almeja, ostra y berberecho, procedentes del Mar Menor para no introducir ejemplares externos a la laguna. En una fase posterior, de cerca de 6 meses, se procederá a la instalación de un criadero de bivalvos para la obtención de semillas procedentes de ejemplares extraídos del Mar Menor, procediéndose a su cultivo y posterior reintroducción en la laguna, ayudando a aumentar las poblaciones de estos moluscos. La reintroducción de las poblaciones de bivalvos se realizará de manera continuada durante varios años.

Durante la reunión, consejero ha dado a conocer los últimos datos del control de los parámetros ecológicos del Mar Menor. La transparencia es de 1,95 metros y la turbidez de 4,28 FTU; la temperatura ha aumentado hasta los 18,98 grados y la salinidad se encuentra en 37,75 PSU.

Luengo insistía además en que "el Gobierno de España debe adoptar las medidas en ramblas y en el acuífero, que son las que conllevan resultados a corto y medio plazo, las medidas 5, 6 y 9 del Proyecto de Vertido Cero para extracción de agua del acuífero, evitar entrada de agua por ramblas al Mar Menor o puesta en marcha inmediata del Bombeo del Albujón". En ese sentido, el consejero lamentaba la ausencia de la ministra para la Transición Ecológica o del secretario de Estado en el Foro de Coordinación Interadministrativa del Mar Menor, ya que son "los responsables del Ministerio implicados en la recuperación del Mar Menor"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00