Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Ermua vuelve a celebrar su mercadillo semanal

Tras seis semanas suspendido, se celebrará este jueves 30 de abril al ser festivo el viernes

Frutas y verduras en un puesto callejero

Frutas y verduras en un puesto callejero / Getting Images

Ermua recupera su mercadillo semanal esta semana, si bien se llevará a cabo el jueves día 30 de abril, al ser festivo el día siguiente. La confirmación ha sido publicada en la página web municipal en estos términos:

Ermua retomará esta última semana de abril parte de la actividad del mercado ambulante semanal -popularmente conocido como ‘el mercadillo’- que está interrumpida por Decreto de la Alcaldía 888/2020 desde el pasado sábado 14 de marzo, cuando entró en vigor el Estado de Alarma tras los primeros casos del coronavirus. La actividad del parque de San Pelayo tendrá un regreso parcial y excepcional pues sólo dispondrá de puntos de venta de productos alimenticios y se realizará en jueves y no en viernes por ser es jornada festiva, según ha anunciado el área de municipal de Ciudad que engloba a Urbanismo y a la Brigada de Obras y Servicios. La actividad volverá cumpliendo unas estrictas condiciones sanitarias establecidas en la Orden de 14 de abril de 2020, de la Consejera de Salud, para los mercados de venta directa debido a la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (Covid-19).

Así está previsto que este jueves 30 de abril –dado que el viernes 1 de mayo es festivo- en Ermua dispongamos de cuatro (4) puestos que ofrecerán alimentos como fruta, encurtidos y bacalao. No estarán, por el contrario, los clásicos puestos de textil, ropa interior, calzado, menaje, artículos de regalo, bisutería, ni otros artículos considerados en este momento no esenciales.

Ese mercado exigirá seguir observando las estrictas medidas sanitarias que exige el control de la pandemia, para asegurar que no se produce concentración de personas y que éstas circulan entre sí con distancia de seguridad suficiente para evitar contagios. El resumen de medidas previstas son las siguientes:

Los puestos deberán estar separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de seis metros. Se permite una separación mínima de cuatro metros entre los laterales.

Las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia mínima de dos metros, dentro del puesto, quedando restringida la actividad comercial a un único/a vendedor/a en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física.

Los puestos deberán poner a disposición de la clientela guantes desechables. Será indispensable el uso de guantes para tocar los productos en venta. Asimismo, deberá contarse con dispensadores de gel desinfectante para uso tanto de las personas vendedoras como de las compradoras.

En cuanto a las personas usuarias, la distancia mínima entre ellas será de dos metros.

La Policía Local velará porque desde el inicio hasta la conclusión del mercado se respeten estas condiciones, controlando y regulando si fuese necesario el acceso para evitar aglomeraciones y evitando cualquier contacto social que no tenga por objeto la compraventa de productos.

Limpieza y recogida: los desechos generados por el mercado deberán ser depositados en bolsas dentro de los contenedores instalados al efecto por los servicios municipales.

La citada Orden reseña que tras ese período excepcional de seis semanas de suspenso y teniendo en cuenta que la incidencia en la actividad económica de la conclusión del permiso retribuido recuperable previsto en el Real Decreto-Ley 10/2020, de 20 de marzo, se produjo a partir del martes, 14 de abril, parece conveniente acompasar en el tiempo el fin de la citada suspensión con la recuperación de la actividad en los sectores económicos no calificados de esenciales. Ello, sin embargo, debe producirse sin perjuicio de que, en los mercados y ferias tradicionales afectados por la anterior Orden de la Consejera de Salud de 6 de abril de 2020, deban seguir observando las medidas sanitarias que exija el control de la pandemia”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?