Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Actualidad
CORONAVIRUS

Sólo el 15% de los afectados por ERTE en Soria ha cobrado su nómina

Desde CCOO piden reforzar el SEPE para agilizar el proceso de sacar adelante cada expediente

Polígono Industrial Las Casas, de Soria. / Cadena SER

Soria

Solo el 15% de los trabajadores con un ERTE ha cobrado su nómina según CCOO. En Soria hay 7.316 trabajadores afectados por un ERTE, de los que solo habrían cobrado 1.097. El secretario de CCOO en Soria, Javier Moreno afirma que “según nuestros datos sólo el 15% de los trabajadores con ERTE autorizado de la provincia han cobrado. Esto se explica porque, a pesar de que el ERTE está autorizado y reconocida la prestación, normalmente lo que hace el SEPE es cerrar las nóminas el 25 ó 26 del mes anterior, por lo que si los primeros ERTES (de fuerza mayor) entraron el 26 de marzo, sólo cobrarían aquellos cuyas nóminas estuvieran tramitadas antes del 25 ó 26 de abril…”.

Moreno considera que hubiera sido necesario reforzar de personal el SEPE porque para autorizar los pagos los funcionarios deben revisar expediente por expediente. “Cada trabajador afectado supone un expediente individual y eso es una acumulación de tareas. Por eso, desde CCOO venimos exigiendo desde el primer momento que se refuerce el SEPE, para que las personas puedan cobrar a día 10. Por eso es fundamental haber reforzado, muchos trabajadores que llevan bastantes días del ERTE siguen esperando a cobrar”.

El sindicalista advierte de la delicada situación que este problema va a generar en muchas familias sorianas que viven al día. “Hay familias que, por desgracia, viven al día. Es muy complicado hacer frente al fin de mes y en esta situación se hace más difícil, también en Soria. Hay trabajadores que en circunstancias normales tienen trabajos precarios o no estaban en el mercado de trabajo, ahora tienen una situación complicada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00