Sociedad

Medio Ambiente pide a la CHS que "aclare" si los expedientes de los regadíos ilegales del Mar Menor son firmes

El consejero de Medio Ambiente, Antonio Luengo, reconocía también que pueden volverse a repetir los episodios de anoxia de la laguna salada

Estado actual de Islas Menores, un punto en donde el consejero ha reconocido que hay falta de oxígeno / Rocío García

Cartagena

El Gobierno regional ha vuelto a pedir "coordinación" al resto de administraciones respecto a la recuperación del Mar Menor. Por este motivo, desde la Consejería de Medio Ambiente indican que han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Segura que convoque de manera urgente a su Junta de Gobierno y "aclaren" si los expedientes que les habían hecho llegar de 78 regadíos ilegales en la zona 1 y 2 del Mar Menor son firmes," ya que esa es la única garantía que permitirá a la Comunidad iniciar los expedientes de restitución del terreno a secano o a su estado original".

Además, el consejero Antonio Luengo ha destacado la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Segura "ponga sobre la mesa" los resultados de sus informes técnicos y científicos sobre la evolución del volumen de nitratos en el acuífero. También ha pedido al gobierno de España que ponga en marcha del bombeo de la Rambla del Albujón, iniciando las actuaciones 5, 6 y 9 del Proyecto de Vertido Cero para poner fin a la entrada de agua dulce en el Mar Menor.

En cuanto a los parámetros de la laguna, Luengo indicaba que la temperatura ya ha empezado a subir, que la clorofila sigue siendo bastante elevada para esta época del año aunque ha bajado tras su subida por las lluvias, mientras que la turbides y la transparencia tampoco son muy buenas. La salinidad, en 37'75 g/l, está 8 gramos por debajo de lo normal. Además el consejero, respondiendo a preguntas de Radio Cartagena, ha reconocido que "se podrían repetir episodios de anoxia" en el futuro, como aquel en el que murieron toneladas de peces y crustáceos en octubre del año pasado.

Además, esta tarde Antonio Luengo, junto a la titular de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez, han mantenido un encuentro de trabajo con representantes de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) en el que analizaron la situación del Mar Menor de cara a los próximos meses, y los empresarios les trasladaron su "preocupación" así como pedían mayor coordinación administrativa para solucionar el problema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00