Sociedad
Coronavirus Covid-19

El Juzgado de Arenas investiga la situación en una residencia de ancianos

En Castilla y León se han abierto hasta ahora seis procedimientos judiciales sobre centros de la tercera edad y de personas con discapacidad

Las residencias de ancianos se han convertido en uno de los focos de la pandemia / Eduardo Parra EUROPA PRESS

El juzgado de Instrucción número 1 de Arenas de San Pedro ha iniciado diligencias previas para investigar la situación de una residencia de la tercera edad. Es uno de los seis procesos judiciales que se han abierto hasta el momento en Castilla y León por Juzgados de Burgos, Briviesca (Burgos), Almazán (Soria), León y Valladolid también.

Además Castilla y León ha acumulado una quincena de diligencias de investigación penales en residencias de mayores y personas con discapacidad desde el inicio de la actual situación de emergencia sanitaria a consecuencia de la expansión del COVID-19. Según los datos facilitados este miércoles por la Fiscalía General del Estado, a ellas se han sumado ocho preprocesales civiles o informativas para averiguar los hechos ocurridos y cuatro expedientes gubernativos.

En Ávila han sido dos las investigaciones penales abiertas. Una a instancias de un partido político, que ha sido ya archivada. Y otra a raíz de la denuncia de una asociación sobre una residencia en concreto que se está tramitando.

Por otro lado, Castilla y León ha anotado ocho diligencias preprocesales -dos en León, dos en Ávila, una Soria, una en Segovia, una en Salamanca y otra en Zamora- que afectan varias residencias con el objetivo de recabar información para conocer al detalle qué es lo que ha pasado sin que ello implique que se vaya a formular una acusación al respecto.

En cuanto a los expedientes gubernativos iniciados, un total de cuatro, se trata de procedimientos o vías administrativas para aclarar, entre otros aspectos, la cifra real de muertes a consecuencia de la pandemia.

La Fiscalía General del Estado ha hecho un reconocimiento a la "labor desempeñada por la inmensa mayoría de las residencias de personas de la tercera edad y, muy especialmente, por sus trabajadores y trabajadoras y el personal encargado de los centros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00