Sociedad
A Coruña

¿Cuál es el área sanitaria de A Coruña?

En la provincia de A Coruña contamos con tres áreas sanitarias diferentes que se corresponden con las tres grandes ciudades

Hospital / EFE

A Coruña

El gobierno central ha planteado que sea la provincia el ámbito territorial sobre el que se desarrollen las distintas fases del desconfinamiento, aunque las comunidades autónomas pueden plantear otras posibilidades geográficas. La Xunta de Galicia defiende que este ámbito sea el área sanitaria. Ambos territorios no abarcan los mismos municipios, por lo que las posibilidades de movilidad no serían las mismas.

¿Cuántas áreas sanitarias hay en la provincia?

En la provincia de A Coruña contamos con tres áreas sanitarias diferentes que se corresponden con las tres grandes ciudades: la de Ferrol al norte, Coruña-Cee en el centro y Santiago-Barbanza al sur.

¿Hasta dónde abarca la de A  Coruña - Cee?

El área sanitaria de A Coruña-Cee se extiende desde concellos limítrofes con Lugo, como Sobrado o Aranga, hasta Fisterra; Miño y Vilarmaior son los municipios limítrofes por el norte, Cercerda en el sur. Este área se divide ademas en un distrito específico para una decena de concellos de la Costa da Morte, cuyo hospital de referencia es el Virxe da Xunqueira de Cee. La provincia tiene más de 90 municipios, el área sanitaria 37, incluídos los de la Costa da Morte.

¿Cuáles son las razones que da la Xunta?

Esta división por áreas contempla, como defiende la Xunta, datos más específicos sobre los recursos sanitarios disponibles y la incidencia del coronavirus, pero supondría reducir los límites a la movildiad hasta que lleguemos a la última fase. No podríamos desplazarnos, por ejemplo, a Pontedeume, Ferrol, Ordes o Santiago, salvo contadas excepciones como hasta ahora. Una de estas, por motivos laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00