Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

¿Cómo hacer viable un teatro o una sala de conciertos con limitación de aforo?

Aunque la previsión del gobierno es que a finales del mes de junio las salas puedan abrir con restricciones, profesionales del espectáculo aseguran que no es viable económicamente

Patio de butacas del madrileño Teatro Valle Inclán.

Patio de butacas del madrileño Teatro Valle Inclán. / Centro Dramático Nacional

El plan de desescalada del gobierno contempla la apertura de teatros, cines o salas de música en vivo a partir de mediados del mes de junio, con un tercio del aforo y guardando las medidas de seguridad y distancia entre personas. En el mundo de la cultura aseguran que estas condiciones impiden la apertura de teatros o salas de conciertos.

En el Teatro Valle Inclán (Centro Dramático Nacional), hay 9 técnicos audiovisuales para tres salas de espectáculos y dos de ensayo. No imaginan su vuelta a la actividad guardando la distancia de seguridad. "Compartimos equipos, trabajamos varias personas en espacios reducidos y con inalámbricos, lo cual supone un contacto directo a 40 centímetros para colocar los micros a los actores... Es complicado de resolver", explica Javier Aroca, Jefe de Audiovisual del teatro.

En las salas privadas, la situación se agrava porque a esto se suman las dificultades económicas del alquiler, los suministros o la contratación de compañías de fuera de Madrid. En el Teatro del barrio, 13 de los 14 trabajadores en plantilla están en un ERTE, han logrado una rebaja del alquiler del local, pero ven inviable la apertura si no es con el aforo completo: "Necesitamos ayuda. Es imposible traer a una compañía de fuera de Madrid, que se paguen el viaje, el alojamiento, la comida... y además ingresen lo que produce un tercio del aforo en taquillas", explica Ana Camacho, gerente de este espacio. "Hay actores que no forman compañía... gente que no se ha podido acoger a ninguna ayuda y sin capacidad para trabajar", añade.

Y en las salas de música en vivo de Madrid reclaman también ayudas específicas para el sector. "Buscar promotores y artirtas que quieran o puedan actuar con esa limitación de aforo es imposible, no es viable económicamente", explica Daniel Marín, propietario del Club Costello, "por no hablar de controlar la distancia de seguridad en un concierto donde la gente se deja llevar por la música...". El tejido de salas de Madrid teme que peligre la red que han logrado en las últimas décadas en la capital. "Espero que tengan en cuenta el importante patrimonio cultural que está en riesgo", concluye.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?