Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Izquierda Unida y Podemos | Coronavirus

IU y Podemos presentan una serie de propuestas para superar el coronavirus

Presentan un escrito, en el registro de entrada del ayuntamiento, el pasado 30 de abril

Algunas ya están puestas en marcha, otras dependen de otras son competencia de otras administraciones y la mayoría son muy genéricas

Como curiosidad, se hace mención a una piscina cubierta y pista de patinaje, inexistentes en la localidad

Momento de una rueda de presnsa conjunta de condejales de IU y Podemos

Momento de una rueda de presnsa conjunta de condejales de IU y Podemos / Radio Jódar SER

IU y Podemos rompen, así, el consenso alcanzado en la Junta de Portavoces, celebrada el pasado 14 de abril, en la que se comprometieron a un trabajo conjunto, y presentan una serie de propuestas para superar el coronavirus, entre ellas obsequiar con bonos para una supuesta piscina cubierta y pista de hielo, a los gandadores de diferentes concurso a convocar.

El escrito dice así, “Vivimos unos momentos totalmente excepcionales, la Pandemia del Covid-19 está generando una crisis económica brutal sobre la que tenemos que actuar para paliar sus consecuencias sociales en el conjunto de la ciudadanía.

La necesaria paralización de la actividad económica está desembocando en una importante destrucción de empleo (sea por cuenta ajena o autónomo) a lo que se suma, más en esta época, la pérdida de expectativas de contrataciones lo que conlleva una merma importante de los ingresos familiares, dentro de un contexto de precariedad generalizada que nos lleva a la necesidad de tomar medidas urgentes para frenar la más que previsible curva de familias en riesgo de exclusión social.

Esta crisis está poniendo nuevamente de relieve el papel fundamental de las Entidades Locales para atajar los problemas cotidianos de la gente. El Ayuntamiento es la institución más cercana a la ciudadanía, es la primera puerta que nuestros vecinos y vecinas van a tocar buscando soluciones a sus problemas.

Desde los Grupos municipales de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía y Podemos Jódar mostramos nuestro compromiso y preocupación por los vecinos y vecinas, tras la declaración por parte de la OMS de pandemia a nivel mundial el día 11 de marzo ante la propagación del COVID-19, y la posterior declaración de estado de alarma a nivel nacional el 14 de marzo, implantándose progresivas e inéditas medidas para la reducción del ritmo del contagio, medidas que conllevarían su impacto a nivel social y económico.

Desde los Grupos de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía y Podemos Jódar, hemos estado en contacto con Alcaldía y mantenido el seguimiento con las diferentes concejalías implicadas con una actitud de colaboración y de participación con el deseo de poner sobre la mesa propuestas que pueden llevar a contribuir a restar consecuencias negativas que afectan a esta situación de crisis sanitaria, social y económica en nuestro municipio.

Por ello, y con el ánimo de seguir sumando y ofreciendo propuestas que puedan paliar en parte la situación, queremos compartir con el Equipo de Gobierno esta batería de propuestas para estudiarlas y valorar la viabilidad de las mismas, con el ánimo de buscar un acuerdo y trabajar unidas ante los retos comunes de doblegar al Covid-19 e intentar minimizar el impacto que nuestro pueblo va a sufrir.

Una vez más, nos ponemos a disposición del Equipo de Gobierno y mostramos nuestro apoyo a las medidas que hasta el momento se han ido implementando.

Las propuestas que presentamos atienden a medidas en diferentes ámbitos:

A. MEDIDAS DE AMBITO SOCIAL

1. Financiación Excepcional en los Servicios Sociales Municipales, desarrollando un análisis presupuestario sobre las distintas previsiones incluidas en el mismo que no se van a poder desarrollar (por ejemplo, créditos para fiestas y eventos), en parte o en su totalidad, debido al estado de alarma para incrementar las partidas destinadas a las ayudas a familias para cubrir las necesidades básicas, así como la generación de Créditos por ingresos (art. 181 RDL 2/2004) con la aportación resultante del reparto que haya determinado la Comunidad Autónoma del crédito extraordinario establecido en el Artículo 1 del RDL 8/2020.

2. Medidas Excepcionales para agilizar ayudas económicas familiares y de emergencia/ urgencia social con la puesta en marcha, refuerzo y agilización de los trámites para la concesión de ayudas económicas dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad, garantizando el acceso a los suministros mínimos vitales, alquiler, alimentación, higiene personal, etc., tanto en personas y familias que ya contaban con expediente abierto como nuevas personas y familias que son detectadas y/o lo solicitan. Activar procedimientos sumarios en la resolución de solicitudes de ayudas de urgente necesidad, obviando trámites del procedimiento ordinario, en aquellos casos en los que el informe social justifique y proponga la excepcionalidad. Priorizando las prestaciones económicas de urgente necesidad mediante transferencias bancarias o tarjetas monedero/ cheques.

3. Establecimiento de Prioridades y Refuerzo en las Atenciones y Servicios Domiciliarios, reorientando el Servicio de Ayuda a domicilio a aquellos casos con mayor necesidad de cuidados (preparación de comidas, control de medicación, cambios posturales, higiene personal…) y, con menor apoyo familiar, ofreciendo servicio de compras y otros, evitando en lo posible la salida de las personas usuarias. Es importante garantizar la alimentación adecuada, así como la seguridad y tranquilidad de las personas mayores mediante teleasistencia y coordinación ésta con la empresa concesionaria del servicio ante la intervención rápida y eficaz ante situaciones de necesidad, atención de nuevos casos detectados.

Exigir la dotación de EPIS para que las auxiliares de ayuda a Domicilio, realicen su trabajo con seguridad ante posibles contagios y protección del usuario.

4. Refuerzo del seguimiento y atención de mujeres víctimas de violencia de género y su familia a través de teleasistencia, coordinación con dispositivos de seguridad y campañas de prevención en el ámbito local. Ejemplo.: Mascarilla-19.

5. Coordinación con los servicios sanitarios para puesta en marcha de protocolos adecuados de seguridad ante acciones organizadas promoviendo la anonimidad de individuos y familias en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, en distribución de menús del Plan Syga, Plan Fega, además de otras actuaciones que se pretendan poner en marcha, priorizando la entrega a domicilio, evitando aglomeraciones y reduciendo la movilidad de vecinos y vecinas ante posibles contagios.

6. Servicio de Atención Psicológica a través de un convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos para atender de forma telefónica y/o telemática las necesidades emocionales tanto del entorno familiar de personas ingresadas como fallecidas, a las/os auxiliares de ayuda de domicilio, así como a los equipos de los servicios sociales.

7. Prestar asesoramiento sobre la moratoria del pago de las Hipotecas, así como en lo relativo a las medidas de ayuda al pago del alquiler, a través de un convenio de Colaboración con el Colegio de Abogados que ofrezca garantías para las personas del municipio que puedan acogerse a dichas ayudas.

8. Promoción, apoyo y coordinación de iniciativas de voluntariado social entre los/las vecinos/as, para asegurar su eficacia y proveer los medios necesarios para su realización, con todas las garantías de seguridad (apoyo a colectivo de mayores, personas con problemas de movilidad sin apoyo familiar), con reparto de medicamentos a domicilio, realización de compras, etc.

9. Suspensión del pago de alquiler de las viviendas públicas municipales mientras dure el estado de alarma para aquellas personas que justifiquen situación de vulnerabilidad y no pueda afrontar el pago.

B. MEDIDAS DE ÁMBITO ECONÓMICO Y FISCAL

10. Poner en marcha un análisis presupuestario sobre las distintas partidas incluidas en el mismo que no se van a poder desarrollar, en parte o en su totalidad, debido al estado de alarma, con el objetivo de realizar una modificación presupuestaria para reforzar significativamente los fondos para Políticas Sociales a partir de las siguientes medidas:

Hacer una batería de transferencias de crédito con destino a las partidas de Gasto Social cuyo origen sean aquellas actividades, suministros, festejos, publicidad…, que se están viendo afectados por el Estado de Alarma.

PLANES DE APOYO Y AYUDAS ECONÓMICAS A PYMES, AUTÓNOM@S Y TRABAJADOR@S

11. Que, con carácter de urgencia, se diseñe un Plan de Empleo Municipal que comenzará a aplicarse de forma inmediata tras la finalización de la actual crisis del coronavirus, enfocado a los colectivos más vulnerables y con perspectiva de género.

12. El diseño un Plan Extraordinario de pequeñas y medianas Inversiones en los barrios para su puesta en marcha una vez concluya el Estado de Alarma, que sirva de elemento dinamizador de la economía de autónomos, pequeñas y medianas empresas de la localidad.

13. Que se diseñe un Programa de Dinamización del Pequeño Comercio y de Proximidad que comenzará a aplicarse de forma inmediata tras la finalización de la actual crisis. En el diseño de este programa se podrán incluir actuaciones como campañas promocionales, actividades artísticas y culturales y otras para la dinamización del sector.

14. Microcréditos para autónomos y pymes con 0% de interés con el objetivo de apoyar al desarrollo de la economía a empresas y autónomos locales en estos momentos de crisis económica.

FLEXIBILIZACIÓN FISCAL GENÉRICA PARA LOS TRIBUTOS Y ESPECIALMENTE DE CARA A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

15. Se retrasa un mes el cargo en cuenta de los tributos domiciliados. Podrá aumentarse en función de las prórrogas del Estado de Alarma.

16. Se prorroga un mes los vencimientos de Pago establecido en el Calendario Fiscal. Podrá aumentarse en función de las prórrogas del Estado de Alarma.

17. Aplazamiento y/o fraccionamiento de los tributos para ciudadanos/as y empresas. Se podrá aplazar o fraccionar el pago de los tributos municipales, previa solicitud, sin intereses ni recargo durante 2020.

18. IBI VIVIENDA HABITUAL: A aquellas unidades familiares cuyos ingresos no superen la cantidad anual según la tasa AROPE de 4.261 euros (355 euros al mes), se les subvencionará la parte proporcional al periodo de duración del estado de alarma decretado por el Gobierno.

FLEXIBILIZACIÓN Y EXONERACIÓN FISCAL ESPECÍFICA DE CARA A LOS COMERCIOS

19. Con carácter general para toda la actividad económica del municipio que cumpla con los requisitos que fija el Ministerio para poder acceder a las medidas adoptadas para autónomos y pymes no se devengarán las siguientes tasas durante la declaración del estado de alarma:

a. Recogida de Residuos

b. Entrada de Carruajes

c. Carga y Descarga

d. Ocupación Vía Pública

MEDIDAS DE COMPENSACIÓN FISCAL

a. Aplicar la tasa por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, basculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.

C. MEDIDAS DE ÁMBITO CULTURAL Y DEPORTIVO

PLAN DE ENTRETENIMIENTO PARA TODAS LAS EDADES

20. Concurso de Fotografía: con categoría juvenil y para adultos, que refleje situaciones del confinamiento “desde mi ventana, balcón o terraza”.

21. Concurso de Dibujo: con categoría infantil, juvenil y para adultos, que vaya destinado a felicitar cumpleaños, transmitir mejoría o que transmitan el mensaje de “todo saldrá bien”

22. Concurso Literario.: Relato Corto, Poesía, Cuentos, con categoría infantil, juvenil y para adultos en relación a la situación de confinamiento.

23. Concurso Musical: composición musical que haga más llevadera la situación y que venga a ser como el himno de esperanza del COVID-19.

24. Deporte en familia: compartir videos haciendo deporte en familias dentro de los hogares que se puedan difundir tanto en la televisión municipal como en redes sociales con un objetivo lúdico.

25. Programa de radio especial confinamiento: para mayores en el que puedan llamar a la radio y contar anécdotas, así como dar voz a las asociaciones y colectivos de voluntariado que se han conformado contado sus experiencias.

26. Programación especial de televisión con entrevistas a las distintas asociaciones y colectivos que se han organizado para hacer más llevadero el confinamiento.

(A modo de premio para los ganadores se pueden ofrecer bonos deportivos para la piscina cubierta, clases de patinaje o la inscripción a algunas de las escuelas deportivas)

D. MEDIDAS DE ÁMBITO ADMINISTRATIVO

27. ACTUALIZACIÓN WEB MUNICIPAL incluyendo entre otras, la siguiente información:

a. Difundir el listado de teléfonos de Delegaciones municipales donde se pueda ofrecer información ante preguntas de índole social, empleo, seguridad, salud, gestiones administrativas, así como de otras entidades de interés, teléfonos de emergencia ante violencia de género, etc. Se trata de facilitar el acceso a la información en lo que compete al COVID- 19 desde lo local ante cuestiones de interés para la ciudadanía.

b. Recomendaciones de higiene, manejo de residuos

c. Campaña stop Bulos, remitir a las web ́s oficiales

d. Actualizar los enlaces de acceso al material cultural y deportivo

e. Campaña de recomendaciones sobre el cuidado de los animales domésticos durante la crisis sanitaria en torno al COVID19

28. Promoción del Comercio de proximidad, ofreciendo un listado de comercios abiertos y que proporcionan servicio a domicilio.

29. Garantizar el funcionamiento democrático de la institución mediante la celebración telemática de los órganos colegiados.

30. Crear una comisión específica para abordar los problemas, las propuestas y las soluciones sanitarias, sociales y económicas del COVID-19

31.Instar al Gobierno Central a ampliar las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica, a derogar la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local y a aprobar una nueva normativa que conceda a los municipios la capacidad de percibir tributos propios mínimos y de mejorar los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado.

32.Instar a la Junta de Andalucía a que transfiera a los municipios andaluces al menos un 20% del importe que en concepto de PATRICA se viene adeudando a los ayuntamientos por el incumplimiento de los últimos años de esta ley.”

 

Escrito de Grupo Municipal Podemos

Previamente, el día 28 de abril, grupo municipal Podemos Jódar presentaba otro escrito, en este caso unilateral, en el que se exponía, “… Queremos manifestar al Gobierno Municipal, en este caso a la máxima responsable (Alcaldesa-Presidenta), que haciéndonos eco a través de los medios de comunicación y prensa, de los casos de COVID-19 en nuestro pueblo, entendemos que desde el Ayuntamiento deberíamos dar a conocer detalladamente a fin de tranquilizar a toda la población, el plan de choque puesto en marcha (zonas de actuación diarias, mecanismos utilizados así como como previsión de actuación)…”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?