Sociedad
Ferias atracciones

El futuro de los feriantes, en el aire

1500 familias extremeñas viven de la celebración de las ferias y fiestas de nuestros pueblos y ciudades. Unos feriantes que critican la precariedad y futuro incierto del sector ante esta pandemia.

Recinto ferial en unas fiestas en España / Cadena SER

Mérida

La temporada de ferias y verbenas se extiende de abril a octubre y este año los feriantes del país temen que no puedan desarrollarse. En Extremadura unas 1500 familias viven de este sector, trabajadores sin facturar desde hace meses, sin acceso a prestaciones y sin ayudas del ejecutivo, como es el caso de los ERTES.

Cuando se decretó el estado de alarma, muchos habían cesado su actividad, ello les impidió tener acceso a las ayudas aprobadas por el ejecutivo central. Rosa Morgado, portavoz de la Asociación de Feriantes de Extremadura, afirma a la Cadena Ser que la situación en muchas de estas familias es límite, acuden a diario a los bancos de alimentos porque carecen de fondos para hacer frente a los distintos pagos y a las necesidades diarias como la alimentación.

Es por ello por lo que estos trabajadores, la gran mayoría autónomos, reclaman a los ayuntamientos extremeños en los que viven, y por tanto pagan sus impuestos, ayudas para este colectivo. Desde esta asociación plantean exenciones y ventajas fiscales, como por ejemplo la reducción del impuesto de rodaje de los vehículos que destinan a su actividad, dado el parón que sufren y ante el futuro incierto que atisba el sector. “Lo que ganamos lo invertimos en nuestros municipios, por ello apelamos en estos momentos a la sensibilidad de nuestros ayuntamientos para que se acuerden de los empresarios feriantes que estamos apartados”, reclama Morgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00