Sociedad
ANIVERSARIO ELCANO

Koldo Amestoy y Nerea Alberdi crean un cuento musicado sobre Elcano

La inicaitiva parte de un acuerdo entre la Fundación Elkano y entidades culturales francesas

Navegación en el siglo XVI / Ilustración de época

El escritor vasco francés Koldo Amestoy y la violinista vizcaína Nerea Alberdi trabajan en la creación de un cuento musicado para adultos sobre la figura de Juan Sebastián Elcano y la primera circunnavegación que, previsiblemente, podrán disfrutar en unos meses públicos de ambos lados de la frontera.

Ésta es una de las dos iniciativas que ha acordado la Fundación Elkano con entidades culturales del otro lado del Bidasoa, con las que ha suscrito convenios de colaboración para impulsar la creación transfronteriza en torno al marino de Getaria, la primera vuelta al mundo y el contexto social y económico vasco de hace 500 años.

La Fundación Elkano ha informado este lunes en un comunicado de que el proyecto creativo transfronterizo entre Amestoy y Alberdi es fruto de un acuerdo alcanzado con el Instituto Cultural Vasco (ICB-EKE), situado en Ustaritz y con cuyos responsables se están analizando "las posibilidades" de darlo a conocer al "público de ambos territorios" en "los próximos meses".

Además, con ICB-EKE y el Centro Permanente de Iniciativas para el Litoral Vasco (CPIE Littoral basque-Euskal Itsasbazterra), así como con la colaboración de la asociación de Escritores Vascos (EIE), ha puesto en marcha una convocatoria para que autores en euskera puedan optar a una residencia de creación literaria de un mes Hendaya.

Se trata de la décima edición de una beca que dichas entidades convocan anualmente en el País Vasco francés a la que ahora se suma la Fundación Elkano, que se encargará de editar con fines divulgativos el trabajo ganador, que deberá estar relacionado con la circunnavegación y sus "temas periféricos".

Los propuestas para la beca podrán presentarse durante todo el mes de mayo y el autor elegido la desarrollará durante una residencia el próximo otoño en la casa Nekatoenea, situada en el entorno del castillo de Abbadie de la población fronteriza de Hendaya. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00