Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad

ASADEMA: Servicio de calidad prestado con calidez

La organización arandina, que se encarga del cuidado y atención de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo, mantiene toda la normalidad posible dentro de sus posibilidades para no trastocar el día a día de sus usuarios

Iniciativas durante el confinamiento / ASADEMA

Aranda de Duero

Tras más de 40 años prestando servicio en Aranda, ASADEMA se ha convertido en una institución de clara relevancia. La organización -que posee varios centros de día, residencias y viviendas tuteladas y un centro especial de empleo y club de ocio- cuenta en la actualidad con 150 usuarios y trata de mantener la más pura normalidad posible dentro de la excepción de la situación en la que nos encontramos.

Este martes, la psicóloga Mari Ángeles Valenciano nos ha trasladado en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Aranda cómo ha sido -y está siendo- el día a día en los diversos centros de la entidad. “Se está haciendo largo, notamos esa necesidad de volver a la normalidad pero cuesta un tiempo, esa normalidad para nuestros usuarios es la rutina diaria, el venir a nuestros centros y volver a sus viviendas”, afirma. “Nos ocupamos de ese tiempo que ellos pasarían aquí, con actividades cognitivas, deportivas, de entretenimiento y ocio, esas cosas que les venían muy bien y que ahora por diversas cosas no se pueden hacer”, añade.

Iniciativas alegres / ASADEMA

Y es que la organización ha sido extremadamente complicada en ASADEMA por la logística que conlleva ; la mitad de los usuarios no podían ser debidamente atendidos por sus familias. “Les explicamos lo que era el confinamiento y lo que suponía el Estado de Alarma, muchas familias tienen un manejo muy pobre de la situación y otros no tienen siquiera familia, por eso les reagrupamos en las residencias Virgen de las Viñas a quienes tienen discapacidad moderada y ligera, y en Río Duero los que es más severa o son dependientes”, cuenta Valenciano.

En ningún momento ha habido que lamentar peligro alguno, ya que la entidad compró el material adecuado e incluso fabricó sus propios EPIs, junto a la ayuda y donaciones que diversas empresas, particulares y la propia Junta de Castilla y León brindaron. Además, los usuarios fueron sometidos al test a mediados de abril y todos los resultados fueron negativos, a excepción de dos casos que decidieron mantenerse en sus hogares por prevención pero que ya están recuperados.

Valenciano quiere agradecer “la labor de cuidadores, servicios de limpieza, cocineras… todos los profesionales y técnicos que han hecho que todo sea más fácil”, al igual que a la médica y la enfermera de ASADEMA “que están permitiendo que todo salga bien”.

Pese a que a los usuarios “les costó entender al principio lo que sucedía”, las actividades y rutinas que se están estableciendo están permitiendo “normalizar situaciones, como la celebración del día de Castilla y León, talleres de repostería, celebración de cumpleaños, el concurso de pinchos que no se llevó en Aranda y diversas actividades físicas”.

Iniciativas durante el confinamiento / ASADEMA

Porque la normalidad, la rutina, es el mejor remedio para combatir este confinamiento al que algunos sectores de la población les cuesta más adaptarse. Sin embargo, con el apoyo, cuidado y fundamentalmente cariño de ASADEMA, el día a día es mucho más fácil. Son más de 40 años de un servicio de calidad, prestado con calidez.

ASADEMA: Servicio de calidad prestado con calidez

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588693517_059870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00