Sociedad
Paro registrado

El coronavirus coloca a Asturias al borde de los 84.000 parados en el mes de abril

Más de 60.000 parados asturianos pertenecen al sector servicios, que tiene como principales actividades la hostelería y el comercio

Asturias registra en abril 6.342 parados llegando la cifra total hasta casi los 84.000 / Alejandra Martínez

Oviedo

En un mes en el que tradicionalmente se espera que el mercado laboral entre en un ciclo positivo, el coronavirus lo ha trastocado por completo: el paro aumentó en abril en Asturias en 6.342 personas, hasta alcanzar una cifra de 83.793. Los datos en Asturias apuntan a un comportamiento prácticamente idéntico que la media española, con un incremento del paro en abril del 8,19 %, apenas unas décimas más que en el conjunto de España.

El coronavirus ya castigó duramente el mercado laboral en marzo, y abril mantiene la misma tendencia, hasta llevarnos a cifras que no se recordaban desde la anterior crisis económica, cerca de los 84.000 desempleados. El crecimiento en un año del desempleo en Asturias es, con el dato de abril, del 15,81 %.

El paro ha subido en todos los tramos de edad y actividades, pero siguen siendo las mujeres el colectivo más castigado. De las casi 84.000 personas inscritas como demandantes de empleo en las oficinas asturianas, más de 45.000 son mujeres.

El sector servicios, con la hostelería y el comercio como principales actividades, es que el agrupa al grueso de los desempleados asturianos. Son más de 60.000 parados, lo que supone que los servicios concentran a casi tres de cada cuatro parados asturianos. La construcción es el segundo sector con mayor número de parados, aunque a mucha distancia, con 7.657, seguido muy de cerca por la industria. Los desempleados sin empleo anterior suman en Asturias 6.904.

Durante el mes de abril, se han firmado en Asturias 7.228 contratos, de los que 6.510 son temporales y solo 346 son de carácter indefinido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00