Sociedad
Educación

La UJI celebra la VII Semana por el Comercio Justo con diferentes propuestas en formato virtual

Imagen del campus de la UJI / Javi Quesada

Castelló

La Universitat Jaume I, a través de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS), ha organizado del 4 al 9 de mayo la VII Semana por el Comercio Justo con motivo de la celebración del Día Mundial del Comercio Justo. Este año, la Semana se realiza con un formato virtual ante la situación generada por la COVID-19 e incluye varias propuestas en línea que constituyen un itinerario de sensibilización.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, subraya el compromiso de la Universidad con el comercio justo «como herramienta de desarrollo y solidaridad» y animado a seguir las actividades programadas este año en modalidad en línea. Además, Alcón destaca «la necesidad de continuar sensibilizando a la comunidad universitaria sobre el concepto y los productos de comercio justo y la importancia de hacer un consumo responsable». «El comercio justo, bajo los principios de producción y comercialización basados en el respeto, la cooperación, la sostenibilidad ambiental y la solidaridad, es una de las herramientas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que la Universitat Jaume I está plenamente comprometida», afirma la rectora de la UJI.

Entre las actividades previstas para la VII Semana por el Comercio Justo está la recopilación de una serie de videos que abordan qué es el comercio justo, recetas de cocina con productos de comercio justo o cómo acceder a las tiendas en línea de las organizaciones que comercian con comercio justo, así como un documental sobre las condiciones de producción del cacao en la África.

Así mismo, se ha programado para jueves 7 de mayo a las 12 horas un espacio de diálogo con el sector del comercio justo y el universitario para abordar las posibilidades de cooperación en diferentes aspectos: investigación, sensibilización, contenidos o prácticas. El encuentro se podrá seguir por el canal de YouTube de la UJI y contará con la participación de Inmaculada Rodríguez Moya, vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social de la UJI; Eva Camacho, vicerrectora adjunta de Movilidad Académica y Prácticas Internacionales de la UJI; María Isabel Beas, técnica superior de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas de la UJI; Juanjo Martínez, de Oxfam Intermón y presidente de la Organización Mundial de Comercio Justo en Europa; Rafael Currás, profesor de la Universitat de València; Roberto Ballester, presidente de FairTrade Ibérica; Dionisio Ortiz, profesor de la Universitat Politècnica de València; Carles Xavier López Benedí, director del Col·legi Major Rector Peset de la Universitat de València y miembro del equipo de coordinación de La Tenda de Tot el Món, y David Comet, técnico de la Universidad de Córdoba y ex responsable del programa «Universidades por el Comercio Justo» en IDEAS, bajo la moderación de David Joan Marí, técnico superior de la OCDS.

Finalmente, también se ha planteado un #RepteDelComerçJust a la comunidad universitaria, que puede participar subiendo a las redes sociales una foto o vídeo propio relacionado con el comercio justo (con productos, leyendo una noticia, haciendo un pedido por internet o recibiéndolo en casa...) que incluya la frase «Yo celebro el Día Mundial del Comercio Justo», los hashtags #DiaMundialComerçJust #OCDS #UJI y la nominación a al menos tres contactos. Las 100 primeras propuestas de los miembros de la comunidad universitaria que se envíen a ocds@uji.es con el tema #DiaMundialComerçJust recibirán un obsequio de comercio justo cuando se vuelva a la presencialidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00