Sociedad
Abanca

Abanca ganó 127 millones hasta marzo, un 13,2% menos tras dotar 78 millones ante el coronavirus

Juan Carlos Escotet ha informado de que la entidad afronta el impacto del Covid-19 en una "situación francamente privilegiada"

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019 / ABANCA - Archivo EUROPA PRESS

Abanca obtuvo un beneficio neto de 127 millones de euros en el primer trimestre del año, un 13,2% menos que en el mismo periodo del año antes, tras realizar una dotación por valor de 78 millones para hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus.

En rueda de prensa este martes por videoconferencia, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha informado de que la entidad afronta el impacto del Covid-19 en una "situación francamente privilegiada" en niveles de capitalización y cobertura.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha valorado que fue "un muy buen trimestre", ya que si no se hubiese hecho el refuerzo de los 78 millones en provisiones "pensando en el futuro", el beneficio después de impuestos crecería un 0,5%. Además, la rentabilidad ROE es del 10,9%.

El banco cree que estas provisiones serán suficientes para este año, si bien al cierre del primer semestre evaluará el plan estratégico para conocer si son necesarios cambios.

Así, Escotet ha destacado el "esfuerzo" de Abanca ante la crisis del coronavirus para "tratar de mantener el empleo", con el apoyo de 7.900 millones en financiación a familias, pymes y autónomos. Hubo casi 9.500 créditos avalados por el ICO por un importe de 893 millones. Entre otras medidas, se anticipan pensiones y prestaciones por desempleo.

Sin ERTE en 2020

Escotet remarca que se ha puesto en marcha un comité de seguimiento diario y se han implementado medidas como el teletrabajo para el 70% de la plantilla -más de 4.000 empleados-, así como para 800 trabajadores de proveedores, y se ha mantenido abierto el 80% de la red de oficinas. También tuvo lugar una gran aceleración del uso de la banca digital.

Además, ha descartado que se tenga que recurrir a un ERTE, ERE o reducción de la red de oficinas por el estado de alarma ni a lo largo de 2020.

Adquisición de Eurobic en mayo

Actualmente, Abanca se encuentra "en plena" 'due diligence' para hacerse con el banco luso Eurobic, tras lo que se entrará en fase de negociación de contratos y condiciones financieras. Escotet prevé que en mayo "debería estarse concluyendo todo el proceso de negociación y adquisición".

El presidente de la entidad ha señalado que se ha "intensificado el esfuerzo" para hacerse con Eurobic. Opina que en la negociación se van a tener que recoger "aspectos adversos" por la crisis del coronavirus y puede haber alguna variación en el precio, si bien estima que sean "inferiores" en Portugal que en España por el impacto de la pandemia.

Después de referirse a que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha hablado de la "conveniencia" de futuros procesos de integración en el sector, el responsable de Abanca ha dicho "mantener la apuesta" por adquisiciones y fusiones, siempre y cuando la entidad mantenga el control accionarial y su filosofía de negocio.

Y es que Escotet augura que el "efecto poscovid" favorecerá las fusiones y adquisiciones, que "bien pensadas" pueden permitir mantener un modelo de negocio que "ha demostrado ser exitoso". Por ello, afirma que, una vez se culmine la operación de Eurobic, estarán "abiertos" el próximo año a "cualquier posibilidad que pueda surgir".

Todo ello, tras terminar recientemente "en tiempo" la integración de Banco Caixa Geral con la pandemia en "pleno desarrollo". Aquí se produjo una rebaja del 8% sobre el presupuesto inicial, lo que da lugar a 24 millones más para sinergias en 2021, "un 56% adicional a lo que estaba previsto".

Aumento del 25% en créditos

El volumen de negocio continúa al alza y supera los 85.500 millones de euros en Abanca, un 20,6% superior al de marzo de 2019.

El crédito a clientes aumentó un 25,3% hasta los 37.166 millones de euros. Esto se debe al incremento de los créditos a empresas, ya que los relacionados con hipotecas y consumo de familias van a la baja por el coronavirus.

Por su parte, la morosidad se encuentra en el 2,7%, inferior al promedio español, sin síntomas de elevarse en abril a pesar de la crisis, ha explicado Botas.

Los ingresos recurrentes mejoran, con un margen básico que crece un 17,4%, uno de los más elevados del sector financiero.

Cuenta con una posición de liquidez cifrada en 13.505 millones de euros entre capacidad de emisión de cédulas y activos líquidos.

Los ingresos por prestación de servicios crecieron un 27,7% interanual. Asimismo, los ingresos por recursos fuera de balance aumentaron un 50,2%, y los procedentes de cobros y pagos un 41,7%, mientras que los correspondientes a servicios bancarios descendieron un 9,8%. Todo eso se traduce en un crecimiento del 17,4% del margen básico, que alcanzó los 208,7 millones de euros y constituye el núcleo de la cuenta de resultados. El margen bruto registró un incremento interanual del 26,7%.

Según informa la entidad, los depósitos minoristas constituyen la base de la estructura de financiación de Abanca, cuyo ratio de créditos sobre depósitos es del 98%.

Búsqueda de socio para Pescanova

Después de hacerse con el 80% de Nueva Pescanova, Abanca buscará ahora un socio industrial que "asegure un proyecto de largo plazo", y "de ser posible que sea gallego, mucho mejor", dice Escotet.

Sin embargo, aclara que aún no se ha "iniciado" esa búsqueda de socio, ya que se trabaja en la reestructuración financiera, a la vez que se fomenta recuperar la competitividad de la empresa e impulsar el negocio de I+D+i. Esto se produce con la "prioridad" de que el centro de operaciones sea Galicia y se recupere el peso de Vigo como sede administrativa y de juntas.

Finalmente, ha garantizado que abogará por "rescatar o matener" empresas gallegas de la importancia de Nueva Pescanova.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00