Sociedad
Coronavirus Covid-19

El CD Kitesurf Dénia reclama cambios para volver a practicar su deporte

Solicitan que se facilite la vuelta a la práctica de los deportes náuticos de vela

Kitsurfistas en la playa Punta de Els Molins de Dénia. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

El CD Kitesurf Dénia ha remitido un comunicado firmado por su presidente, Luis Fernández Morales, dirigido a las Administraciones Públicas, en el que reclaman cambios en la normativa que actualmente rige la vuelta a la práctica deportiva en esta fase de la desescalada de la crisis por la COVID-19.

Desde el comienzo de la desescalada millones de ciudadanos deportistas no profesionales pueden practicar su deporte de forma individual al aire libre. Sin embargo miles y miles de deportistas náuticos de vela no pueden ejercer este mismo derecho. Es por ello que solicitan que se facilite la vuelta a la práctica de los deportes náuticos de vela, entre los que se encuentran: windsurf, kitesurf, wingfoil, … y para lo que se precisa esencialmente:

Adaptación de una franja horaria para la práctica de estos deportes. Hay que considerar que la establecida con carácter general para los deportes, por la orden de 30 de abril del Ministerio de Sanidad, en prácticamente ningún caso contempla espacios temporales en los que se pueda practicar este deporte, por ausencia de vientos adecuados -que se suelen dar desde finales de la mañana hasta finales de la tarde- o por la obligatoria precaución de no adentrarse en el mar cerca del ocaso. El mantenimiento de las franjas horarias actuales genera la injusta paradoja de impedir la práctica de precisamente el deporte que más bajo riesgo genera.

Otra de sus peticiones es la de obtener permiso para la utilización de un vehículo particular con el fin de trasladarse única y exclusivamente a los puntos de navegación. Esta autorización de movilidad, que ya se está dando en determinados municipios, es necesaria dada la naturaleza de los aparejos que el deportista debe acarrear y por causa de que la mayor parte de usuarios no residen en la misma zona de playa. Se entiende que esta solicitud no perjudicaría en absoluto las medidas de precaución adoptadas con carácter general, ya que serían desplazamientos puntuales para estas prácticas y no favorecería aglomeraciones.

Además, solicitan que los organismos encargados de emitir las autorizaciones que sean necesarias, como las capitanías marítimas, las consejerías o los ayuntamientos, tengan una especial sensibilidad con estos deportes, o cuanto menos no añadan trabas innecesarias, ya que quieren cumplir con la legalidad vigente, y entienden que no hay obstáculo legal alguno para estas prácticas.

Este colectivo ruegan que accedan a este cambio de visión sobre el mismo, dejando volver a disfrutar del mar, permitiendo contribuir a facilitar un clima de optimismo y normalidad en la población del que tan necesitada está.

Paralelamente se ha puesto en marcha una campaña a través de las redes sociales bajo el lema 'el mar no tiene límites, ¿porqué imponerlos?' y que se concentrará en el hashtag #unmarsinlimites.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00