Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Las matronas piden un cribado universal de las gestantes ante el covid-19

Los virus similares de 2003 y 2013 tuvieron consecuencias en los bebés

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Radio Elche Cadena SER

Debido al desconocimiento que existe sobre el efecto de la infección por SARS-CoV-2 en el feto en el primer o segundo trimestre o en pacientes con infección moderada a grave, Noelia Rodríguez, matrona del Hospital Vinalopó de Elche profesora de Enfermería en la Universidad CEU Cardenal Herrera, reclama, junto a un grupo de matrones y matronas de diversos centros hospitalarios de España, que se realice un cribado universal a todas las gestantes con el fin de tomar medidas preventivas maternidades-fetales.

"La infección durante el embarazo por otros coronavirus como SARS en los casos del 2003 y MERS, diez años después, causó parto prematuro, restricción del crecimiento intrauterino, muerte intrauterina y muerte neonatal. Considerando el potencial del SARS-CoV-2, se necesitan pruebas de detección de casos sospechosos durante el embarazo y un seguimiento a largo plazo de las madres confirmadas y sus recién nacidos", asegura esta experta.

Noelia Rodríguez afirma que en la actual situación de pandemia, las mujeres gestantes son un grupo de población vulnerable, que precisa de evidencia científica para la confección de procedimientos de actuación dirigidos a los profesionales de urgencias, del ámbito hospitalario y de la atención primaria.

"Lo que conocemos hasta la fecha es que, pese a que no presentan mayor riesgo de infección que el resto de las mujeres, sí lo tienen de padecer complicaciones como en otras infecciones respiratorias ya conocidas. La evidencia que aportan las otras infecciones de coronavirus anteriormente citados, son una fuente para comparar y conocer más sobre este nuevo coronavirus. El análisis de los casos y experiencias clínicas anteriores nos ayudará a conocer más pronto la sintomatología más característica, las posibles complicaciones y los cuidados en el periodo perinatal", recalca esta especialista.

Rodríguez ha puesto en marcha junto a otras 24 profesionales de todas las áreas de Salud de la provincia de Alicante la web "Consultas de Maternidad Solidaria", que presta asistencia online tanto a mujeres que estén embarazadas como a las que acaban de ser madres en plena pandemia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?