Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

Política municipal

Irun avanza hacia la nueva normalidad

El alcalde participa en encuentros con responsables del G.V y distintas asociaciones para trabajar la apertura del comercio y la hostelería en las fases de desescalada

El alcalde, José Antonio Santano, ha participado en diversas reuniones telemáticas para abordar las fases de desescalada en el comercio y la hostelería.

El alcalde, José Antonio Santano, ha participado en diversas reuniones telemáticas para abordar las fases de desescalada en el comercio y la hostelería. / Foto Ayuntamiento de Irun

El Ayuntamiento de Irun trabaja estos días en las diferentes acciones que hay que poner en marcha ante las nuevas fases de la desescalada. Acciones relativas a la movilidad y a la economía local, con especial atención al sector del comercio y la hostelería.

En este sentido, por un lado, el alcalde José Antonio Santano ha participado en un encuentro con la consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Perez Ezquerra y la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela. Un encuentro telemático en el que han participado varios alcaldes para hablar de los pasos que se van a ir dando en la recuperación de la nueva normalidad dentro del ámbito del comercio y la hostelería.

Desde la Consejería se ha repasado la situación y el horizonte que se presenta dentro de las fases de la desescalada. Cabe recordar que desde el lunes 4 de mayo algunos establecimientos han podido abrir ya sus negocios atendiendo con cita previa y cumpliendo algunas normativas de seguridad e higiene. Se preparan, además, nuevos pasos durante los próximos días en los que será importante una buena coordinación.

En la cita también se ha hablado de los planes municipales, como el Plan de Estímulo Económico y Social Irun Aurrera, que tiene en marcha el Ayuntamiento irunés. Dentro de este plan ya se han registrado cerca de 900 solicitudes de ayudas directas en menos de una semana.

Ahora se trabaja en una campaña de promoción y apoyo del comercio y el consumo local que incluirá bonos para fomentar el comercio en la ciudad y que, han acordado, deberá coordinarse con las acciones que puedan llegar desde la Consejería. También se han tratado asuntos como la necesaria adaptación y formación de los comerciantes a la nueva situación y las exigencias de cara a la atención al público, o las ayudas que podrían ir llegando desde todas las instituciones al sector.

Todos los asistentes coincidían en la importancia de acciones locales pero coordinadas conjuntamente para reactivar el comercio local y el consumo como parte indispensable para reactivación de la economía.

 

Reunión con la hostelería

 

Por otro lado, también se celebraba otro encuentro con representantes de la asociación de Hostelería de Gipuzkoa y hosteleros de la ciudad. Desde el sector se querían trasladar algunas peticiones y dudas sobre las nuevas exigencias que se imponen en el Decreto que regula la reapertura de los establecimientos de hostelería a partir del próximo 11 de mayo.

 

Varios miembros del equipo técnico y político municipal han acompañado al alcalde en esta reunión en la que se ha tomado nota de algunas de las peticiones, principalmente dirigidas a buscar soluciones para los espacios de las terrazas (que tendrán ocupaciones máximas del 50% para garantizar las distancias de seguridad), y para la adaptación a los criterios sanitaros. También se han repasado algunas de las medidas ya adoptadas por parte del consistorio de cara a este sector y que están incluidas en el Plan Irun Aurrera.

 

Ambas partes han coincidido en la necesidad de avanzar juntos de cara a las nuevas fases previstas en la desescalada y han acordado se han emplazado a un nuevo encuentro a finales de semana.

 

Encuentro con el comercio

 

Por otro lado, para hoy se ha convocado a una reunión telemática a las asociaciones de comercio de la ciudad, a la Cámara de Comercio y a la Federación mercantil, para tratar los detalles relativos a las reaperturas de las tiendas y establecimientos de servicio de la ciudad. Algunas de ellas desde el lunes 4 de mayo han podido reabrir con cita previa, otras se preparan para hacerlo a partir del día 11

Dentro del Plan Irun Aurrera se ofertó una webinair gratuita para comerciantes que tendrá lugar este miércoles, dirigida a prepararse para estas reaperturas y cuyo aforo ya se ha completado.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?