Economia y negocios

La Cámara de Comercio de Lorca recupera el servicio de mediación empresarial

Cámara de Comercio de Lorca / Google Maps

Lorca

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Lorca ha anunciado la recuperación y puesta en marcha de los servicios de mediación empresarial. El objetivo de los mismos es "la resolución de conflictos con proveedores, trabajadores o socios y sanear el patrimonio o recomponer la deuda de autónomos (Mecanismo de segunda oportunidad)".

Según el ente cameral "la mediación empresarial (o mercantil) es un procedimiento de resolución de conflictos que la empresa puede utilizar para resolver los problemas que le surjan con clientes, proveedores, personal laboral, e incluso entre socios o administradores".

Se trata de un procedimiento amparado por el Ministerio de Justicia, recogido en la ley 5/2012, que permite de manera confidencial, flexible, y en un corto plazo de tiempo resolver los conflictos a los que se enfrenta la empresa en su día a día.

Los acuerdos de mediación "se pueden dotar de la ejecutividad que las partes quieran otorgarles, pueden ser acuerdos de intenciones, acuerdos vinculantes, elevarse a público o llevarse a homologaral juzgado competente".

Pueden tener la misma efectividad que una sentencia judicial y, según la Cámara de Comercio, tiene una serie de ventajas: protege las relaciones empresariales con proveedores, clientes, personal laboral y societario; permite dar una solución a los problemas en un corto plazo de tiempomediante un proceso confidencial y más económico que la vía judicial, flexibiliza y dinamiza las negociacionesy se adapta a las necesidades de tiempos y plazos de las partes.

Además, procura mayores garantías de cumplimiento de los acuerdos alcanzados y restablece la comunicación y respeta los intereses de cada parte.

El proceso de mediación no impide la reclamación judicial una vez finalizado el procedimiento. Al ser voluntario cualquiera de las partes puede desistir del procedimiento encualquier momento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00