Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
PSOE

El PSOE solicita al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento que deje de confundir a los colectivos

Los socialistas piden al concejal de Hacienda que rectifique y aclare que el Ayuntamiento tiene plena potestad para modificar o derogar tasas

Miriam Andrés, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Palencia / Radio Palencia

Palencia

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia que deje de confundir a los colectivos con los que se reúne para informar sobre las medidas a tomar en el periodo de crisis generado por el COVID-19.

La portavoz del PSOE, Miriam Andrés, ha mostrado su malestar por las declaraciones realizadas por parte del concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, respecto a las modificaciones de las tasas que afectarían a los hosteleros, como la tasa de veladores.

A este respecto, la portavoz socialista ha señalado que estas manifestaciones del edil suponen una falsedad en toda regla, un intento de confundir y una falta de lealtad institucional poco ejemplar de alguien que ha sido subdelegado del Gobierno.

Miriam Andrés recuerda al responsable de Hacienda que las únicas normas que vinculan al Ayuntamiento respecto al establecimiento, modificación o incluso derogación de una tasa municipal, como la de veladores, son el Real Decreto 2/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, la cual en su artículo 4 establece que el Ayuntamiento tiene plena potestad tributaria y financiera y, por supuesto, de autoorganización. Nada tiene que ver, por tanto, con la Ley General Tributaria que lo único que recoge es una mera definición del concepto.

Desde el PSOE se solicita al concejal de Hacienda que deje de confundir y engañar al colectivo de Hostelería y lleve al próximo pleno, como ya propusieron los socialistas, la modificación de la ordenanza para establecer una disposición adicional que exima de la tasa a los hosteleros durante el año 2020, así como la devolución de los pagos que se hayan podido realizar desde el pasado 14 de Marzo a este respecto, cuestiones que serían apoyadas por los ediles del PSOE.

La portavoz socialista lamenta la obsesión del Partido Popular por “echar balones fuera” y acusar permanentemente al Gobierno de España, cuando saben que la medida puede ser aprobada desde el propio consistorio como ya se hizo hace dos años con la derogación de la tasa por la licencia de apertura de establecimientos para la que no necesitaron del beneplácito del presidente del Gobierno.

Miriam Andrés reprueba el retraso en este tipo de toma de decisiones y recuerda que el Ayuntamiento de Zamora ya lo está tramitando y otros como el de Coca, Palma de Mallorca, Elche o Mislata ya han actuado en este sentido sin tener que pedírselo al Gobierno de la nación.

Del mismo modo, los socialistas exigen al Partido Popular y a Ciudadanos una explicación de esta petición sinsentido y piden que o se documenten antes de hablar o si está hecho con mala fe rectifiquen de forma contundente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00