Jueves, 04 de Junio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

El paro se dispara

Los restaurantes se preparan para ofrecer comida para llevar

Los restaurantes se preparan para ofrecer comida para llevar / Iñaki Berasaluce (Europa Press)

En todas nuestras comarcas el paro ha subido. Tanto en la de Pontevedra, como en O Salnés, Terra de Montes Deza-Tabeirós, Barbanza y comarca de Caldas.

En el desglose de datos, observamos que en la comarca del Lérez sube en 753 personas y la cifra de parados se eleva a 9.330 pero le gana O Salnés. En abril en esta comarca 643 personas más incrementan la lista del paro y dejan a la comarca con la escalofriante cifra de 9.528 personas paradas. El municipio más perjudicado es Vilagarcía con 3.681 sin trabajo, seguido de Sanxenxo con 1.308. El sector servicios juega un papel muy importante en la economía comarcal que se agravó con la crisis derivada por la pandemia. De los 9.528 parados, 6.634 corresponden a puestos del sector servicios en Arousa.

En la comarca de Terra de Montes Deza-Tabeirós sube el paro en 247 personas, con 2.199 desempleados totales. Lalín es el municipio más perjudicado con 1.293 parados, seguido de Silleda con 432.

En la comarca de Caldas aumenta el paro en 349 personas y la cifra total de desempleados es de 2.809. Caldas de Reis está a la cabeza con 820 parados seguido de Valga con 457.

En Arousa Norte, en el Barbanza, siguen la misma línea ascendente. 432 parados más y suman en total 4.062. Por ayuntamientos, el primero es Ribeira, con un total de 1.574 personas en las listas del paro, 117 más en abril y le sigue de cerca Boiro con 1.154 parados, 139 más este último mes. En esta comarca el sector más perjudicado también son los servicios, que suma casi 2.800 parados. Para UGT tardaremos entre un año o un año y medio en volver a la actividad laboral de antes.

Los autónomos no están saliendo mejor parados de esta situación. En Galicia han cerrado sus negocios 1.629 autónomos, lo que en la zona de Arousa se traduce en unos 150 profesionales y en Pontevedra unos 400. Desde UPTA, la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos avisan de lo que pueda pasar mañana cuando se vote la prórroga del estado de alama. Eduardo Abad secretario general, explica que de no salir adelante su aprobación, los autónomos están abocados a perder muchas ayudas que ahora son tabla de salvación para sus empresas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?