Sociedad
Coronavirus

Crece el debate en Salamanca sobre si peatonalizar calles para favorecer dar paseos con más distancia

Numerosos salmantinos se concentran en pocos metros en algunas zonas de la capital

Algunos ciudadanos tienen que usar la calzada para poder transitar con distancia / Cadena SER

Salamanca

La crisis del coronavirus ha provocado que el Gobierno central haya establecido franjas horarias para que los ciudadanos puedan pasear y hacer deporte de manera individual o con un conviviente del mism domicilio. Esto implica que los adultos y mayores de 14 años puedan salir a la calle entre las 06 horas y las 10 horas, y entre las 20 horas y las 23 horas cada día.

En ciertos momentos, a lo largo de estas franjas horarias, la situación en las calles de Salamanca es de cierto agobio por la cantidad de personas que transitan por ellas a la vez. Sobremanera, esta circunstancia se está dando en la zona del Puente Romano de la capital, la zona de entrepuentes, el paseo del Progreso, Rector Esperabé y el puente Sánchez Fabrés (imagen que ilustra esta noticia).

Los ciudadanos se ven obligados, en muchos casos, a invadir la calzada y el área destinada a la circulación de vehículos para poder mantener la distancia interpersonal mientras pasean y cuando realizan ejercicio, lo que supone un peligro absoluto para su integridad física, y también para los pocos conductores que transitan a esas horas por las calles. Entre las 09 horas y las 10 horas, y entre las 20 horas y las 21 horas se dan los momentos de mayor agobio, según relatan a la SER distintos viandantes de Salamanca.

Imagen del puente de Sánchez Fabrés. / Cadena SER

En otras ciudades, como Madrid, se han implantado medidas como la peatonalización de algunas calles, tales como el paseo del Prado y la calle Arturo Soria. En Salamanca, de momento, el gobierno del Ayuntamiento de la ciudad no se ha manifestado en ningún sentido, pese a que los ciudadanos sí piden y valoran que se aplique esta medida, tal y como denuncian a la Cadena SER.

Quien sí se ha manifestado a favor de esta medida es el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento, y líder del PSOE en el Consistorio, José Luis Mateos. En declaraciones a Hoy por Hoy Salamanca este martes, Mateos piensa que sí debe ser una medida que se tome no solo en las zonas anexas al río Tormes, sino también en otros puntos de la capital. Estas son las palabras del portavoz socialista.

El líder de la oposición del PSOE de Salamanca, José Luis Mateos, habla en la SER sobre la peatonalización de la capital con motivo del coronavirus (05/05/2020)

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588682099_471073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el momento, esta tarde los peatones y deportistas volverán a salir a la calle a las horas establecidas y, presumiblemente, seguirán produciéndose estas imágenes en Salamanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00