Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
MEDIO AMBIENTE

La Concejalía de Medio Ambiente lanza una guía de rutas saludables por Cuéllar y su entorno

La primera ruta invita a disfrutar de las vistas desde el paraje de Las Lomas donde se han instalado bancos de piedra en distintos miradores

El concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos explica el proyecto de rutas saludables ante sus compañeros del equipo de gobierno en el paraje de Las LomasRadio Cuéllar

Cuéllar

Con el objetivo de motivar a los vecinos a realizar actividades de senderismo y a la par poner en valor y descubrir los distintos rincones de Cuéllar, la Concejalía de Medio Ambiente da a conocer distintas rutas por el municipio bajo el nombre de ‘ColendAndantes’. La intención es mostrar itinerarios por caminos naturales y rutas patrimoniales potenciando los paseos cardiosaludables para distintas edades y dificultades teniendo en cuenta el desnivel de la localidad. La primera propuesta se centra en un proyecto para crear un parque en la zona de Las Lomas. Allí se han instalado una docena de bancos para contemplar de forma pausada las vistas del mar de pinares, el castillo y la panorámica de Cuéllar entre otras. “El paraje de Las Lomas es singular, único en el pueblo, es un páramo con un perímetro de más de tres kilómetros de recorrido y que desde los cuatro puntos cardinales se puede divisar los pinares, las vistas del pueblo, el Embudo y vistas hasta Olmedo”, explica el concejal de Medio Ambiente, Tomas Marcos.

Para realizar este proyecto, el edil se ha puesto en contacto con la familia Molinero, propietaria de la mayor parte de los terrenos, que se ha puesto a su disposición para ser partícipes del proyecto con un documento de preacuerdo para la cesión de los terrenos necesarios. Marcos comenta que no quieren hacer grandes infraestructuras que exijan mantenimiento, sino potenciar el espacio con pocos recursos. El objetivo es llegar desde cualquier punto de la localidad a Las Lomas pasando por la Cruz de Santo Domingo junto a la residencia del Alamillo. Las rutas que se plantean partiendo desde los distintos lugares de Cuéllar tienen una distancia de entre 6 y 9 kilómetros. Además de los bancos que ya se han instalado, se quieren instalar paneles explicativos que orientes sobre los distintos elementos que se ven desde Las Lomas, también se indicarán sendas por la zona…

Por otra parte la Concejalía plantea doce rutas por los alrededores de Cuéllar por caminos de concentración y hasta algunos barrios de la localidad o espacios naturales. Estas rutas van desde los 2 a los 13 kilómetros saliendo de distintos puntos de Cuéllar e invitan al caminante a llegar hasta Torregutiérrez, El Henar, Las Piedras Grajales y La Florida, la Cuesta de Castilviejo o el barrio de Escarabajosa. Desde el Consistorio se han realizado distintos mapas indicando los posibles recorridos y se aporta una relación de topónimos para, además conocer el origen y significado de distintos parajes, calles…

Este proyecto de rutas saludables se quiere extender en un futuro la zona del Espadañal, donde se está a la espera de recibir los permisos pertinentes por parte de la Consejería de Medio Ambiente para instalar un observatorio de aves. También se quiere potenciar la zona del Puente Segoviano junto al río Cega y la Senda de los Pescadores. Tras concluir los trabajos de limpieza y tala de árboles en mal estado se acondicionará la zona con bancos para iniciar distintas excursiones. Además se ha logrado poner en circulación la fuente que había en la zona y que tiene propiedades medicinales según indica el concejal. Así mismo se marcarán rutas tomando como referencia otros lugares de la comarca como el valle de Valcorva, Tirontillana o el Molino Ladrón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00