Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Soler reclama coherencia en el reparto del fondo estatal, que prima criterios sanitarios y no de población

Los primeros 6.000 millones se dedicarán a las autonomías con mayor impacto del coronavirus, el criterio poblacional pesará más en la segunda parte de la aportación que no llegará hasta la segunda mitad del año

Vicent Soler en una imagen de archivo

Vicent Soler en una imagen de archivo / EFE

Jarro de agua fría para las aspiraciones de la Comunitat Valenciana para que el reparto de los 16.000 millones de euros atiendan a criterios de población. El Gobierno de España anunció que los primeros 6.000 millones de euros que entregará se regirán en función de indicadores sanitarios y no por población.

Se primará en ese primer reparto, por este orden, el número total de ingresos en UCI, las hospitalizaciones y los contagios en cada comunidad autónoma (la valenciana no se encuentra entre las que peor cifras sanitarias presenta). El Gobierno, por contra, si que prevé que otros 4.000 millones previstos para cubrir el gasto sanitario atienda prioritariamente al criterio de población. Pero ese dinero no lo recibirán las comunidades hasta el segundo semestre de este año.

Asegura el Ministerio de Hacienda que en la primera inyección de dinero se ha querido darle más peso a las variables que reflejan el impacto directo de la crisis sanitaria. En el segundo paquete de fondos la “población ajustada o población protegida equivalente” ganará relevancia porque, dice, se entregará en una fase de estabilización en el que la prioridad será que las comunidades preparen sus sistemas sanitarios para cualquier rebrote. En cualquier caso la Ministra Montero se comprometía ayer a estudiar las propuestas que le trasladaron los consejeros de hacienda.

LA PROPUESTA DE SOLER

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reclamado "una coherencia" en el conjunto de los criterios del reparto del fondo de 16.000 millones que inyectará el Gobierno a las comunidades para hacer frente a la pandemia del coronavirus y al respecto ha exigido "una mayor ponderación de la población ajustada en el primer tramo de 6.000 millones".

Al respecto, ha destacado que este fondo no reembolsable de 16.000 millones "no tienen precedentes en la España autonómica" y que la cantidad se ha basado en las estimaciones del impacto de la pandemia en los gastos sanitarios y sociales, así como en la caída de los ingresos propios por la menor actividad económica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?