Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

La asignatura pendiente del coronavirus: La vuelta a las aulas

Preocupa mucho el anunciado retorno de los más pequeños sin que esté claro el protocolo de seguridad

Percha de un aula de un colegio de Educación Infantil y Primaria. Archivo / Oscar Cañas - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

"Todavía no hay nada claro". Es lo que indican a la SER fuentes de la Conselleria d'Educació. La ministra Isabel Celáa ha lanzado varios anuncios que están sobre la mesa, junto a otros, en la que negocia el gobierno central con las autonomías cómo va a ser la desescalada en el sector educativo.

Los más pequeños y difíciles de separar, los primeros en volver

Lo más inmediato es que para la Fase 2, a partir de finales de mayo si todo va bien, los niños de 0 a 6 años cuyos progenitores acrediten que trabajan ambos y no tienen otra salida podrán volver al cole. Una medida que preocupa al sector de las guarderías y escuelas infantiles que no ha sido consultado.

Moisés Casa (FSIE) sobre la vuelta al cole de los niños de 0 a 6

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588669907068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Permitir que los niños de 0 a 6 años vuelvan a las aulas es irresponsable", afirman desde la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza y Atencion a la Discapacidad (FSIE) lamentan que no se les haya consultado y recuerdan que estamos hablando de niños que precisan, en muchos casos, que les cambien, les den de comer, que se lo llevan todo a la boca y que necesitan mucho contacto personal con los educadores y con otros niños.

"Mantener la distancia de seguridad es absolutamente imposible", pero no hay nada acerca de cómo se les debe atender para garantizar su seguridad y la de las personas adultas que con ellos trabajan. Moisés Casa, secretario autonómico del sindicato, lamenta que, una vez más, se consideren las guarderías como centros puramente asistenciales, olvidando que son centros educativos.

También la Generalitat pide claridad

Por su parte, fuentes de la Conselleria d’Educació subrayan: ni esa medida, ni qué pasará con los alumnos de entre 7 y 11 años (que también precisan de medidas de conciliación), ni tampoco la posibilidad de un inicio de curso con una parte de alumnos en clase y otra en casa por vía telemática son opciones que están sobre la mesa de negociación en la que se sienta el ministerio y las comunidades autónomas, pero no hay nada concreto.

En ese sentido, las mismas fuentes del gobierno valenciano solicitan al ministerio que sean cuáles sean las decisiones finales que se adopten, más allá de deslizarlas en entrevistas a medios de comunicación, se aclaren y se indique cuanto antes el protocolo sanitario a seguir para que la conselleria pueda saber a qué atenerse y comenzar a trabajar en la futura aplicación de las mismas. Y recuerda que de ello dependen aquí 800.000 alumnos y 72.000 trabajadores (y sus familias).

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00