Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Fevauto: "Los talleres se van a hartar de cambiar baterías"

Los concesionarios reclaman medidas de incentivos a un sector cuyas ventas han caído un 96%

Los concesionarios de automóviles abrirán de nuevo sus puertas el próximo día 11 de mayoGetty images

Valencia

Mª José LLadró, secretaria técnica de Fevauto, no se atreve a vaticinar cómo va a ser la desescalada en los talleres, ya que la normativa no ha resultado clara y la incertidumbre ha sido la tónica general. Por ejemplo, Maria José afirma que desde el pasado 14 de marzo, los talleres, que no son servicio esencial, han estado ayudando a personas que trabajaban en servicios esenciales. Han estado ayudando en emergencias, pero han tenido algunas dificultades con la Guardia Civil y Policía Nacional porque la línea que delimita lo que es emergencia y no es difusa. Por ejemplo, señala Maria José, si el vehículo de una persona que debía ir a trabajar en el sector de la alimentación se averiaba, ellos lo han considerado servicio de emergencia.

Desde Fevauto nos aseguran que los talleres se van a hartar de cambiar baterías, si no se han tomado las medidas necesarias. Esta va a ser una de las demandas más habituales cuando la situación se normalice. En este sentido, no les va a faltar trabajo a los talleres, aunque aseguran este tiempo que han estado cerrados les va a pasar factura.

Desde ayer lunes solo pueden abrir talleres de menos de 400 metros cuadrados, y para gente de la misma localidad. Los talleres de mayores dimensiones solo podrán trabajar en servicios de emergencias. Para la fase 1, aseguran no tener nada claro, porque vistas las continuas modificaciones que se están haciendo en el BOE, no se atreven a vaticinar las condiciones en las que abrirán.

Entrevista a Mª José Lladró, secretaria técnica de FEVAUTO

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588681029283/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, la secretaria técnica de Fevauto recomienda a todos aquellos que tengan sus vehículos parados tanto tiempo, que los pongan en marcha de vez en cuando para que la batería no se descargue. Además, aconseja revisar la presión de los neumáticos, y mover el coche ligeramente, para que la banda de los mismos no descanse siempre en la misma posición, ya que podría deformarlos.

Caída en picado las matriculaciones

Y desde el punto de vista de los concesionarios, Raúl Palacios, presidente de Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, ha señalado que la caída de ventas ha sido demoledora, ya que la venta de vehículos nuevos ha descendido en un 96%. Este mes de abril se han matriculado a nivel nacional 1.800 unidades, cuando los meses anteriores, que ya fueron flojos, se matriculaban unos 90.000 vehículos al mes.

Entrevista a Raúl Palacios, presidente de GANVAM

10:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588681115501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y a partir del 11 de mayo, cuando vuelvan a abrir los concesionarios, las perspectivas no son nada buenas, pues el letargo de la actividad no les garantiza que los posibles clientes entren en los concesionarios. Según Palacios, el factor que más influye a la hora de comprar un vehículo es el de las expectativas económicas. Y nadie se mete en un crédito con esta incertidumbre.

¿Qué se puede hacer para afrontar esta situación? Raúl Palacios apunta a la intervención de la administración para estimular el sector. Han presentado un plan de medidas en las que proponen incentivos a la demanda, rebaja de impuestos (el de la matriculación lo consideran anacrónico), líneas de liquidez, etc. Y apunta también a un cambio en la fórmula de ventas, en las que se va a imponer la venta digital. Las ofertas, además, van a ser importantes, ya que hay vehículos a la venta que están demasiado tiempo en las campas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00