Sociedad
Ternasco de Aragón

El ternasco de Aragón, una carne de proximidad para nuestras mesas

La Denominación de Origen lanza una campaña en los hogares aragoneses para fomentar su consumo, tras su caída por el confinamiento

Parrillada / GETTY IMAGES

Zaragoza

El consumo de ternasco de Aragón ha caído un 25 por ciento. Este producto, muy vinculado a pequeños ganaderos y pastores del medio rural de esta España vacía, ha experimentado este descenso por culpa del confinamiento que ha impedido esas celebraciones donde más se consume este tipo de carne. Por eso, la denominación de origen del Ternasco de Aragón comienza una campaña que nos anima a consumirlo en casa. Se trata de cordero alimentado con leche materna y cereales naturales, cuyo peso en canal oscila entre 8 y 12,5 kilos.

La Rebotica, con Juan Carlos Brun (05-05-2020)

29:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588662433449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Un 30% ha bajado el consumo de cordero en general y un 25% el de ternasco en particular. Desde que empezó el confinamiento, no hay ni bodas bautizos ni comuniones, donde el plato de esta carne se prodigaba y tampoco restaurantes abiertos, así que todo ha contribuido.

Solo se han mantenido las exportaciones a países árabes que compran cordero grande, pero no a nuestro mercado más tradicional, el europeo, que sigue cerrado. Por esto, la denominación de origen empieza una campaña que nos anima a consumir los productos más nuestros sin salir de casa.

ternasco

El presidente de la denominación de origen, Juan Carlos Brun, explica que quieren promocionar su consumo en casa, "que la gente vaya a las carnicerías, a los supermercados, que compre carne, que entra en la web de Ternasco de Aragón, donde le van a decir cómo se puede cocinar en casa y que consuman" porque "ahora están los precios relativamente bien".

El descenso de ventas está afectando sobre todo a las pequeñas explotaciones, que sólo han encontrado alivio en esta primavera lluviosa que, al menos, ha proporcionado pastos abundantes para el ganado y ahorro en otros forrajes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00