Sociedad

Aviso a los alérgicos: en la 2ª quincena de mayo se multiplicará por 5 el nivel de polen

Razones: incremento del polen en las gramíneas y coincidencia con la polinización del olivo

El Jefe Alergología del hospital de Ciudad Real augura que muchos pacientes pueden acabar en urgencias si no siguen un tratamiento adecuado

Imagen de archivo / Cadena SER

Ciudad Real

Las altas temperaturas que estamos teniendo desde el pasado fin de semana han favorecido el incremento del polen de gramíneas y se mantendrá en las próximas cuatro semanas hasta mitad de junio. Lo peor para los alérgicos será la segunda quincena de mayo al coincidir con la polinización del olivo que también en nuestra zona alcanza valores altos.

La previsión, según la Sociedad Española de Alergía y el Área de Estadística de la UCLM, es de niveles moderados de pólenes de gramíneas y si sigue el tiempo cálido y seco se presenta un mal escenario para los alérgicos. El jefe de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Francisco Feo Brito, advierte que el nivel de polen puede llegar a multiplicarse por cinco, de un día para otro, por lo que ante una falta de protección en el caso de los asmáticos pueden terminar en urgencias.

Por ello, insiste en la importancia de los tratamientos con antihistamínicos orales e inhalados tanto broncodilatadores como de mantenimiento con corticoides que mejoran y protegen para que los síntomas no sean más intensos. Y no solo esto, también evitarán los picores de ojos y nariz, y por tanto que nos toquemos continuamente la cara, algo esencial para evitar, por otra parte, el contagio por Covid 19. 

Y si se ha preguntado si el uso de mascarilla puede reducir los síntomas, la respuesta es que sí, pero no todas.

 El Dr Feo Brito explica que son las FFP2 y FFP3 las que protegen de la exposición a pólenes, mientras que las quirúrgicas resultan poco efectivas. No obstante, insiste, en que la mejor protección es seguir el tratamiento adecuado y diario.

AUDIO| Aquí la entrevista con el Jefe de Alergología del Hospital General de Ciudad Real:

Entrevista con el Dr. Feo Brito Jefe de Alergología del Hospital General de Ciudad Real

08:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588675087_053807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diferencias síntomas alergia y coronavirus

Las diferencias de los síntomas de la alergia con los de coronavirus son básicamente la ausencia de fiebre en el caso de las alergias y que el asma remite con los broncodilatadores mientras que en los casos de Covid no lo hace. Sepan, además que, en el caso de los pacientes asmáticos, si siguen el tratamiento adecuado, el coronavirus no supone un mayor riesgo para ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00