Sociedad

La desescalada, un nuevo (y esperanzador) escenario para las bodegas

El sector pide medidas para reactivar los mercados y ajustar la oferta y la demanda, como una destilación de crisis para transformar parte del estocaje que no se ha vendido por la pandemia en Alcohol que se podría usar con fines sanitarios

Sala de barricas / Cooperativa Virgen de las Viñas

Ciudad Real

Con la importante bajada del consumo de vino por el cierre del canal HORECA, el de hostelería, restauración y cafetería, y que apenas ha sido compensado por el de los hogares, las bodegas empiezan a hacer previsiones con los planes de desescalada.

Enrique Cepeda, gerente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, la más grade de Europa, ha pasado por los micrófonos de Cadena SER, donde ha apuntado la necesidad, entre otras medidas, de una destilación de crisis para ajustar la demanda y la oferta, lo que además permitiría contar con mas alcohol para uso sanitario y desinfección.

Enrique Cepeda, Gerente de la Coop. Virgen de las Viñas analiza el nuevo escenario que afrontan las bodegas

08:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588698832_413411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entiende que si las medidas se ponen en marcha de manera inmediata podría ayudar a la reactivación del mercado del vino, muy paralizado durante la pandemia, y ayudaría a quitar la incertidumbre que generaría más movimientos comerciales.

Enrique Cepeda / Cadena SER

Y es que con el importante descenso de las ventas, tanto al sector hostelero como en mercados exteriores, las bodegas van a llegar a la próxima campaña con un importante estocaje de existencias de vino. Además, y aunque todavía quedan muchos meses para la vendimia, la buena climatología hace prever una buena floración del viñedo por lo que cabría esperar una campaña, cuanto menos, media. Aunque las bodegas estarían llenas, matiza que probablemente no sería una situación desbordante.

En cuanto a la desescalada y la apertura de la hostelería, considera que sobretodo es importante la vuelta a la normalidad, a la apertura del canal HORECA. El aumento en el consumo y por tanto las mejoras en las cifras de comercialización llegará con el tiempo.

Recuerda que se trata de un sector muy importante, tanto desde el punto de vista económico como social, para España, pero también para otros países europeos como Italia y Francia donde también ha tenido una importante incidencia la pandemia.

Castilla La Mancha es la principal región viticultora de Europa, supone aproximadamente el 50 por ciento de la producción nacional y un 25 por ciento de la europea. Gran parte del vino que se elabora en nuestra región se comercializa en otros países. exportaciones que al año generan al sector más de 700 millones de euros.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00