Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Cabanillas, Yebes e Illana aprueban planes de ayuda a sus vecinos y comercios

Desde el pago de una cuota de la Seguridad Social a bonificaciones del 100% en basura y agua

Establecimiento cerrado por el estado de alarma / FOTO SER GU

Guadalajara

Varios ayuntamientos de la provincia están adoptando distintos planes de ayuda a sus vecinos y a sus empresas y comercios ante la crisis económica causada por el coronavirus. En los últimos días han adoptado medidas en esta dirección los ayuntamientos de Cabanillas del Campo, Yebes e Illana, por citar algunos.

Zona comercial en Cabanillas / Foto SER GU

En Cabanillas del Campo, el Ayuntamiento ha consensuado en la Junta de Portavoces una serie de bonifaciones fiscales para los comercios del municipio afectados por el cierre durante estas semanas. Se les aplicará una bonificación del 100% durante todo el año, prorrogable al primer semestre de 2021, en la tasa de basura, agua y depuración. También tendrán la misma bonificación en la tasa de instalación de sillas y mesas en la vía pública y la instalación de puestos de venta en el mercadillo ambulante.

Ayuntamiento de Yebes / Foto Ayto. Yebes

En Yebes se ha aprobado un primer paquete de medidas de emergencia social y laboral por importe de 28.300 euros. Esta cantidad será detraída de la partida destinada a las fiestas de julio y agosto que se deberían celebrar en Valdeluz y en Yebes, respectivamente. Actualmente la concejalía de Servicios Sociales suple las carencias de manutención alimenticia de 20 familias del municipio. También se ampliará en 3 puestos de trabajos más el plan de empleo previsto y se incrementa en 10.000 euros más las ayudas a becas de estudio, para llegar a un total de 45.000 euros.

El alcalde de Illana reunido con miembros de Protección Civil / Foto Ayto. Illana

En Illana se ha diseñado un plan de acción con 16 medidas. Entre ellas se pagará una cuota de la Seguridad Social para los hosteleros que se han visto obligados a cerrar. Además, se fraccionará el IBI durante seis meses a las personas afectadas por desempleo o ERTEs, empresas y autónomos que han tenido que reducir su actividad. También sacarán adelante planes propios de Empleo Joven y Empleo Social, reforzarán las ayudas al alquiler, las becas escolares y se pondrán en marcha cheques sociales para la compra de productos básicos.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00