Sociedad

Álava permitirá rescatar los fondos de los planes de pensiones sin penalización fiscal

La medida va dirigida a trabajadores afectados por un ERTE o empresarios individuales

Ramiro Gonzáles Diputado General de Álava / Diputacion Foral de Álava

Vitoria

El diputado general Ramiro González anunciaba este martes nuevas medidas tributarias que ayuden "a mitigar los efectos de la crisis" y que entre las más inmediatas, está la de permitir la recuperación de parte de los fondos de los planes de pensiones privados, EPSV sin penalización fiscal, para los trabajadores afectados por un ERTE o para los empresarios individuales.

Esta es una de las nuevas medidas tributarias que el gobierno foral incluirá en el decreto normativo de urgencia fiscal, un plan general de actuación frente a la crisis,  que está elaborando el gabinete foral para su aprobación inmediata.

El nuevo decreto de urgencia fiscal incluye también otro tipo de medidas relacionadas con el IRPF como por ejemplo, la ampliación de plazos para la obtención de beneficios fiscales "por inversión en cuenta vivienda" y deducciones por reinversión tras la venta de la vivienda habitual.

Asimismo, se van a "flexibilizar requisitos de los fondos europeos para la innovación y la financiación económica"  y se ampliarán plazos en el Impuesto de Sociedades para la "reinversión y materialización de inversiones".

En ese sentido el diputado general confirmaba que su gobierno estudia otras medidas de aplazamiento de pago similares a las que ha aprobado este mismo martes Bizkaia, como el retraso de parte del abono del Impuesto de Sociedades. "Cada territorio adopta medidas acordes a su situación y tejido económico", decía Ramiro Gonzáles..

El diputado general también ha pedido, como y lo ha hecho el gobierno vasco,   "cambiar la legalidad vigente" de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, apelando a su flexibilidad "para poder acudir a deuda" que en este momento afirmaba es absolutamente necesaria. Para ello pedía, como ya lo ha hecho el gobierno vasco, una reunión urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Además la Diputación alavesa establecerá nuevos plazos para la presentación de las autoliquidaciones no periódicas, como las correspondientes al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales y las del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entre otras medidas.para atender "las nuevas necesidades" derivadas de la crisis del coronavirus.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00