Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

De Qart Hadast al siglo XXI: así ha evolucionado el urbanismo de Cartagena

El arquitecto Basilio Paredes ha realizado un estudio analizando los cambios de la trama urbana de la ciudad portuaria a través del tiempo

La ciudad cartaginesa de Qart Hadast, superpuesta sobre la Cartagena actual

La ciudad cartaginesa de Qart Hadast, superpuesta sobre la Cartagena actual / Basilio Paredes

El arquitecto Basilio Paredes, que estudió en la UPCT, ha realizado un estudio sobre la evolución en la trama urbana de Cartagena a través de las diferentes épocas que ha ido viviendo la ciudad, desde los tiempos púnicos de su fundación en el 227 a.C., posiblemente sobre el asentamiento íbero de Mastia, hasta la actualidad. Pasa también por las épocas romana y musulmana, así como por todos los siglos desde la Edad Moderna al presente. Esta evolución ha estado enormemente condicionada por su particular orografía.

Entre las conclusiones más destacadas, pueden estar que la ciudad llegó a alcanzar en el siglo IV, gracias a su bonanza como capital de una provincia hispánica del Imperio Romano, una extensión que no recuperaría ya hasta el siglo XVIII. El hecho de que Cartagena estuviese situada sobre una península rodeada por el Armarjal y el Mandarache condicionó enormemente su crecimiento, disponiendo de poco espacio, por lo que la densidad de población era alta.

El amurallado de la ciudad en la segunda mitad del siglo XVIII también influyó en el crecimiento de Cartagena, así como el desecado del Armarjal, que dejó muchos terrenos disponibles en lo que hoy conocemos como Ensanche, y que permitió a la ciudad comenzar su expansión en dirección al norte, su única opción disponible ya que está enmarcada por montañas al este y al oeste, y que ha provocado que su crecimiento sea "de espaldas al mar".

En su blog tambien ha publicado varias imágenes correspondientes a las diversas épocas que ha atravesado la ciudad, así como un vídeo en el que las recopila.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?