Sociedad

La Junta pide la Fase 1 para toda la provincia aunque con restricciones en Granada y el Área Metropolitana

La Consejería de Salud propone al Ministerio de Sanidad que la Costa Tropical, la Alpujarra y las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar pasen el lunes a esa fase en los términos generalmente establecidos y, por tanto, sin ninguna matización

Vista de Granada desde la zona norte / Rafael Troyano

Granada

La Junta de Andalucía traslada este miércoles al Ministerio de Salud su propuesta de desescalada para pasar a la Fase 1 del desconfinamiento por la covid-19. Propone que avance en el desconfinamiento toda la comunidad excepto tres distritos sanitarios: uno en Málaga y dos en Granada, para los que pide la misma medida pero con importantdes restricciones.

Granada es la provincia andaluza con mayor incidencia de la covid-19 en términos relativos y será la que más tarde llegue al desconfinamiento en las condiciones generales del resto de territorios.

Las comarcas del norte (Guadix, Baza y Huéscar) así como la Costa Tropical y la Alpujarra (esta última, totalmente libre de virus) pasarán a Fase 1 en lunes y sin condiciones, si se acepta la petición de la Junta.

Sin embargo, tendrán que avanzar a la Fase 1 con condiciones la ciudad de Granada, toda el Área Metropolitana, Los Montes y las comarcas de Loja y Alhama de Granada. Son dos distritos, de los cuatro de la provincia, que acumulan el 90 por ciento de los casos y de los nuevos positivos. Son los distritos de Granada y Granada-Metropolitano. En un primer momento, la Junta había informado que la propuesta es que estas zonas quedasen en Fase 0. El consejero ha matizado por la tarde.

La Fase 1 permitirá la apertura de negocios, bares y hoteles, con todas las cautelas establecidas para evitar la propagación del virus. En las zonas con excepciones, según ha explicado consejero de Salud en el Parlamento la tarde de este miércoles, se podrían realizar esas actividades pero no otras como mercadillos, funerales ni velatorios; seminarios y encuentros científicos; ni espectáculos al aire libre. Ha explicado Jesús Aguirre que 'se trata de impedir concentraciones de personas más allá de lo estrictamente laboral'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00