Política
Ferrocarril

Preocupación en Jaén por la posible supresión del Talgo Sevilla-Barcelona

Sindicatos, partidos políticos y asociaciones hablan de "estocada mortal" al ferrocarril de la provincia con "la excusa del Covid-19"

Estación de tren Linares-Baeza / Cadena SER

Linares

Sindicatos, partidos políticos y asociaciones del ferrocarril creen inminente la supresión del talgo Sevilla-Barcelona. Entre estos colectivos está CC OO, donde incluso aseguran que la línea "dejará de concurrir desde el próximo 1 de junio". Consideran que esto supondrá "una estocada mortal" para la provincia de Jaén bajo la excusa de "obras en las infraestructuras", en concreto, en la estación de Barcelona Sants. Ciudadanos, por su lado, señala que se repetirá el mismo "modus operandi" que ya usó el Gobierno con la eliminación del tren Hotel Alhambra pero, ahora, aprovechándose "de la actual situación producida por el Covid-19" para llevarla a cabo, expresa Ildefonso Ruiz, portavoz de la formación naranja en la Diputación Provincial.

Otra voz que alerta de esta posibilidad es la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, desde donde indican que van a pedir las explicaciones pertinentes a las autoridades políticas jienenses. Luis Marín, su presidente, advierte que serán cuatro las comunidades que se queden sin tren convencional, lo que "desvertebra a muchos pueblos". Es un importante "varapalo para el ferrocarril de la provincia" originado por "decisiones políticas" que perjudican a los usuarios del tren y las conexiones entre territorios, según lamenta.

Pone como ejemplo de estos errores el proyecto para las obras entre el trayecto Jaén-Espeluy. Aquí se ha tomado una "decisión salomónica", matiza, que consiste en cerrar durante seis meses el tráfico. La propuesta de esta plataforma es aplicar intervalos de trabajo, en horario nocturno, para acometer esos arreglos porque "hay seis horas en las que no circula ningún tren" en esta zona. Una intervención que, en su opinión, no llevaría "más de un mes".

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La contestación de la Subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, a estas inquietudes, se basa en la pandemia del coronavirus, motivo por el que se ha reducido la circulación de trenes hasta el 30 por ciento. Todo, puntualiza, ateniéndose al decreto de alarma "porque no está permitido viajar salvo por fuerza mayor". El trabajo del Gobierno de España, dice Madueño, gira en torno a la recuperación de todos los servicios del transporte público para que, poco a poco, se incremente la movilidad "según llegan las diferentes fases de la desescalada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00