Sociedad
Medio rural

El sector primario ourensano, en busca de la estabilidad

La provincia retoma poco a poco la actividad mientras busca planes que garanticen el futuro del sector agroalimentario

La mayor parte de las explotaciones agroganaderas han permanecido en activo en la parte más dura del confinamiento. / Brais Lorenzo EFE

Ourense

Con la puesta en marcha del plan de desconfinamiento, el sector primario en Ourense trata de recuperar el pulso, con la vista puesta en evitar que se cierre el año con pérdidas. Por este motivo, Unións Agrarias ha pedido en primer lugar la celebración de una Mesa do Viño que permita cerrar el rendimiento por hectárea y el precio del kilo de uva en las denominaciones de origen ourensanas; una medida que Carlos Basalo, su portavoz, considera imprescindible para afrontar la vendimia el próximo septiembre.

Carlos Basalo pide la convocatoria de la Mesa do Viño

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588763540_419781/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin posibilidad de gestiones telemáticas

Unións Agrarias también ha señalado las dificultades que están encontrándose muchos vecinos de rural para conseguir la LLave 365 de la Xunta de Galicia. Se trata de un dispositivo digital que faculta a sus usuarios el poder hacer trámites con la administración autonómica de manera telemática. Hasta el momento, los centros de salud comarcales y otros puntos eran los lugares habituales para obtener este certificado digital, pero desde la declaración del Estado de Alarma, según denuncia el sindicato, únicamente puede obtenerse con cita previa y presencial en la Delegación de la Xunta en Ourense capital, algo que resulta prácticamente imposible a muchas personas. Desde el sindicato entienden la necesidad de dedicar los espacios sanitarios en exclusiva a la atención del coronavirus, pero al mismo tiempo reclaman que se habiliten nuevos puntos para poder obtener este certificado.

Otra preocupación es la situación de las explotaciones ganaderas, que están encontrando problemas para dar salida a sus animales después de una bajada de precios del kilo de carne en origen. Basalo denuncia que esa bajada no ha llegado al precio final, beneficiando al intermediario.

En A Limia, han recurrido a Internet para dar salida a un excedente de cinco millones de kilos de patatas. Doce productores de la zona han montado una plataforma digital para que el consumidor las pueda adquirir de forma directa en cajas de diez y veinte kilos. Superados algunos problemas de logística, el proyecto ha sido un éxito a juicio de su impulsor, Amador Diaz.

Amador Diaz explica la venta del excedente de patatas

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588764776_789707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También esta semana, la comarca de Valdeorras regresaba a la actividad con la reapertura de las canteras de pizarra. Un regreso que se produce después de conocerse que la Xunta de Galicia prepara un plan de mejora en las carreteras de la comarca, lo que va a permitir una mejor circulación de los vehículos. Desde el Cluster de la pizarra, su gerente, Severino Alvarez, relataba a Radio Ourense Cadena SER que echaron el cierre con varios pedidos pendientes, lo que permite garantizar los puestos de trabajo al menos a corto plazo.

Severino Alvarez relata la vuelta al trabajo de la pizarra

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588763727_178706/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por el momento, y hasta que se puedan implementar medidas de seguridad, varias localidades de la provincia han suspendido los mercados agroalimentarios al aire libre; pese a que pueden instalarse desde el pasado cuatro de mayo.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00