Lunes, 06 de Julio de 2020

Otras localidades

Una bola de fuego ilumina el sudoeste de la Península Ibérica

El fenómeno, recogido por los detectores del proyecto SMART, se produjo en la madrugada del 5 de mayo sobre la provincia de Cáceres y fue visible en un radio de más de 400 kilómetros

Sobre las 3:45 de la madrugada entre el lunes 4 y martes 5 de mayo,se producía un fuerte resplandor que se podía ver desde casi todo el sudoeste de la Península Ibérica. Un espectacular pero habitual fenómeno que se produce cuando una partícula entra al entrar en la atmósfera se produce un rozamiento que libera energía en forma de llamarada.

Era noche cerrada y el cielo de gran parte de Castilla La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Andalucía se iluminaba con el paso de una gran bola de fuego y aunque apenas había ojos para contemplarlo por el confinamiento quedaba grabado en los detectores del proyecto SMART.

Se trata de restos de cuerpos espaciales, que pueden ir desde el tamaño de un grano de arroz a pesar varias toneladas, que al estar en la trayectoria de la tierra entran en la atmósfera y mientras se desintegran generan una estela luminosa.

En este caso era un bólido provocado por una pequeña roca procedente de un asteriode, del tamaño de una pelota de tenis, que entró en contacto con la tierra sobre la provincia de Cáceres a una altitud de 89 kilómetros y avanzó en dirección noreste hasta que se desintegró a una altitud de unos 34 kilómetros sobre el nivel del suelo. En su trayecto, que realizó a unos 82.000 kilómetros por hora, provocó una bola de fuego muy luminosa que pudo contemplarse en 400 kilómetros a la redonda.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?