Economia y negocios

Galdakao investiga a uno de sus agentes por usar un dron para vigilar durante la cuarentena

La Policia local empleó este dispositivo, que pertenecía a uno de los agentes, sin permisos oficiales

Galdakao usó un dron para vigilar al vecindario durante la cuarentena

Galdakao usó un dron para vigilar al vecindario durante la cuarentena / Galdakaoko Udaltzaingoa

Bilbao

La Policía municipal de Galdakao usó un dron para vigilar al vecindario durante la cuarentena "en zonas donde no se cumplían las medidas de confinamiento". El vídeo, borrado ya de sus redes sociales, muestra el vuelo del dron por varias zonas de la localidad y cómo inicia las maniobras para aterrizar en la propia comisaria. El Ayuntamiento de Galdakao ya se ha desmarcado de esta actuación que no contaba con su permiso y ha pedido explicaciones al cuerpo policial.

Fuentes municipales confirman a Radio Bilbao que se trató de un agente que usó su dron particular "de buena fe" en una circunstancia que el ayuntamiento desconocía, "una anécdota que tampoco va a ningún sitio", comentan. Sin embargo, la policía local ya trabaja en un informe que arroje más luz sobre el momento de la grabación y que remitirá en los próximos días al consistorio galdakoztarra.

Mientras desde la oposición del municipio, encabezada por el PNV, su portavoz Fernando Izagirre se queja de la falta de transparencia y de información. "No tenemos más datos que los que estáis publicando vosotros porque el ayuntamiento no nos los ha facilitado", explica en los micrófonos de la SER.

El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco confirma que hasta ahora la Ertzaintza no ha usado drones para vigilar durante el estado de alarma. Sin embargo, está legalmente permitido para aquellas actividades que la Policía tiene asignadas legalmente, siempre que se cumplan las normas de seguridad que requieren. Una circunstancia que en el caso concreto de Galdakao no ocurrió.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00