Martes, 07 de Julio de 2020

Otras localidades

Dos empresas de Castilla y León desarrollan un robot móvil de desinfección contra el Covid-19

Utiliza la luz ultravioleta para eliminar gérmenes y patógenos

El robot ZenZoe utiliza la luz ultravioleta para eliminar gérmenes y patógenos tanto en el aire como en superficies y objetos

El robot ZenZoe utiliza la luz ultravioleta para eliminar gérmenes y patógenos tanto en el aire como en superficies y objetos / ASTI Mobile Robotics

Las empresas castellano y leonesas ASTI Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting han desarrollado un robot móvil de desinfección contra el Covid-19, al que han llamado ZenZoe Robot, que utiliza la luz ultravioleta para eliminar gérmenes y patógenos tanto en el aire como en superficies y objetos. El robot está equipado con una bombilla que emite radiaciones ultravioleta y que es capaz de desinfectar todo tipo de superficies con un 99,9% de fiabilidad.

Luis Ignacio Vicente, director de Innovación de ASTI Mobile Robotics -que tiene su  sede en la localidad burgalesa de Madrigalejo del Monte- ha explicado en Hoy por hoy Burgos que el sistema, que se ha basado en elementos en los que ya trabajaban ambas compañías, tiene entre sus ventajas que evita el riesgo para personas, al poder usar robots autónomos, utiliza la luz ultravioleta, que no deja ningún residuo tóxico, y asegura una buena trazabilidad, ya que se cuenta con inteligencia artificial para evitar lagunas en la desinfección. El proyecto incluye también modelos no robotizados para poder manejarlos manualmente en lugares donde sea más conveniente.

El producto desarrollado por estas empresas cuenta con la verificación del laboratorio NBQ del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), en colaboración con la UME (Unidad Militar de Emergencias), tras haber sido sometida a pruebas que contrastaron la reducción de la carga vírica en diferentes superficies. También han contado con la colaboración de la empresa Signify, que ha donado una importante cantidad de lámparas, y del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde se ha probado la aplicación de esta tecnología de desinfección.

El nombre elegido para el proyecto, ZenZoe Robot, es un homenaje a los sanitarios y su lucha contra las enfermedades. Combina Zen, procedente del nombre de Isabel Zendal, la enfermera que ayudó a erradicar la viruela en Filipinas y Latinoamérica, y Zoe Rosinach Pedrol, la primera doctora farmacéutica en España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?