Sociedad

El mercadillo no volverá a Úbeda hasta finales de mes o comienzos de junio

Los vendedores ambulantes rechazan que sólo puedan vender el 25 %, apuestan por el montaje de todos los puestos, pero ampliando la distancia de seguridad

Puestos de vendedores del mercadillo de Úbeda / Diez Tv

Úbeda

El mercadillo no volverá a montarse en Úbeda "hasta finales de este mes o comienzos de junio", según explica el presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes Profesionales Autónomos de Jaén (AVAPA), Antonio Figueroa, quien asegura que descartan la reapertura para el próximo lunes 11 de mayo, fecha en la que previsiblemente la provincia va a entrar en la “Fase 1” de desescalada y ya sería posible volver a instalar estos mercados al aire libre.

Consideran que "por responsabilidad" aún no es posible la reapertura de los mercadillos porque creen que "es prematuro", ya que siguen registrándose contagios de coronavirus y fallecimientos. Además, "no se ha generado la confianza suficiente de los clientes", señala Figueroa.

Además, los vendedores se niegan a montar sólo el 25 % de los puestos. Abogan por que puedan vender el 100 %, pero ampliando la distancia necesaria entre puestos mediante marcajes. "No vamos a dejar a nadie del colectivo atrás. Estamos todos igual de necesitados", afirma el presidente de Avapa.

"¿Quién le dice al 25 % tú sí y quién le dice al 75 % tú no? Si a eso le agregamos que hay un porcentaje de personas que venden alimentación, sobre el 10 o 12 %, quedaríamos en una rotación de trabajo de un 13 o 15%. ¿A quién le interesa hacer una inversión en género para salir, no llega, a una semana de trabajo?", se pregunta Antonio Figueroa.

En cualquier caso, el mercadillo de Úbeda regresará en la misma fecha que se haga en el resto de la provincia. Todavía no hay una fecha concreta para que los vendedores ambulantes vuelvan a trabajar la ciudad ubetense, pero coge fuerza la opción del viernes 29 de mayo.

Desde AVAPA ya están trabajando para regresar al Parque Norte y para ello se han puesto en contacto con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Úbeda al igual que lo han hecho con el resto de ayuntamiento de la provincia así como con la Diputación. Han enviado documentación donde exponen las razones por las que no reabrirán el próximo lunes y donde solicitan poder montar el 100 % de los puestos.

Confían en que el consistorio les de luz verde y aseguran que cuando vuelvan lo harán con la máxima seguridad. Trabajarán para que no se produzcan aglomeraciones y los vendedores irán equipados de mascarillas y guantes para que no haya riesgos.

José Luis Urgel

José Luis Urgel

Redactor y locutor de Radio Úbeda. También ha trabajado en Onda Madrid. Es graduado en Periodismo por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00