Sociedad
Coronavirus

Verónica Casado, consejera de Sanidad: "Estamos sufriendo un claro repunte"

Ante la desescalada advierte: "si no se toman medidas podemos tener un verano terrible"

Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León / Cadena SER

Zamora

 En la comparecencia habitual ante los medios de comunicación, Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que hoy ha estado acompañada por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se ha mostrado tremendamente preocupada por los datos que aporta la pandemia en la región, y especialmente con vistas a la prevista desescalada.

 La consejera ha sido rotunda: "estamos sufriendo un claro repunte de casos", algo que atribuye en parte a una "falsa sensación de seguridad". Verónica Casado recordó la tragedia de la pandemia: "no hay fotos de féretros, no hay fotos de sepelios, pero los muertos se siguen produciendo".

 De hecho, lamentó unas cifras que no dejan hueco a la esperanza: el sistema Medora, que indica los casos sospechosos ha llegado en la región a 59.739, de los que 36.507 siguen activos, y de ayer a hoy se han declarado 950".  Por ello, insisitió en que "si no se hacen las cosas bien, corremos un riesgo muy grande, podríamos volver a la casilla de salida".

 Se le preguntó, y mucho, sobre la desescalada, en la que la Junta insiste se haga por zonas básicas de salud y no por provincias, como propone el Gobierno: "hay que hacerla con seguridad y todas las garantías". Negó que se estuviera peor que en otras comunidades, que han solicitado pasar a la Fase 1 con una mayor generosidad.

 También se refirió a temas como los sanitarios o el uso de mascarillas. En cuanto a los primeros, recordó que "en Castilla y León tenemos un 12 por ciento de sanitarios infectados. Es inferior al que se da en otros lugares, pero eso no puede conformarnos". En cuanto a las mascarillas, reconoció que siempre había apostado por "cumplir las normas de higiene y de distancia de seguridad", pero si la cuarentena se va levantando "hay que recomendar su uso siempre".

 El vicepresidente Francisco Igea también fue duro con la situación y algunas medidas que se están tomando a nivel nacional. Afirmó que "es inconcebible que no se tomen las decisiones con el rigor técnico y sanitario que se debería", y fue muy duro al recordar el inicio de la pandemia: "dos semanas de retraso en tomar las medidas en marzo nos ha supuesto miles de muertos. No podemos permitirnos que vuelva a ocurrir", en una apelación a la prudencia a la hora de tomar medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00