Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Fiscalía archiva las dos diligencias penales abiertas en relación a residencias de la tercera edad de Ávila

Sigue abierta la investigación iniciada por el Juzgado de Arenas de San Pedro por un centro ubicado en esa comarca

El fiscal jefe en funciones controla a diario el impacto del coronavirus en las residencias de la tercera edad de Ávila

Acceso a los Juzgados de Ávila / Cadena SER

Ávila

La Fiscalía de Ávila va a archivar las dos diligencias de investigación penal abiertas hasta ahora por la situación en residencias de ancianos de la provincia en relación a la incidencia de la enfermedad Covid-19.  Siguen abiertas las diligencias iniciadas por el Juzgado Juzgado Primera Instancia e Instrucción 1 de Arenas de San Pedro relativas a una determinada residencia.

El teniente fiscal Francisco Javier Rojo, fiscal jefe en funciones, ha informado a SER Ávila de que en breve se archivará la diligencia penal abierta "por una denuncia concreta, de una persona concreta, respecto a una residencia concreta" porque no se ha constatado la existencia de infracción penal de ningún tipo. La otra denuncia, presentada por un partido político que "era genérica, en la que se relataban hechos inespecíficos" ya ha sido archivada.

La Fiscalía viene haciendo una labor exhaustiva de control de la situación en las residencias de mayores y personas con discapacidad de la provincia. Cada día el fiscal jefe en funciones, Francisco Javier Rojo, recibe los datos de residentes con covid-19 confirmado, y los aislados con síntomas compatibles, además de los fallecidos con diagnóstico posible y confirmado, por cada una de las residencias de la provincia.

Según ha explicado Francisco Javier Rojo, cuando en los datos detecta incidencias que llaman la atención inicia una investigación contactando con la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, que a su vez realiza un informe sobre lo ocurrido y sobre las medidas que se están tomando.

Francisco Javier Rojo ha destacado la rapidez y diligencia con la que la Gerencia de Servicios Sociales está colaborando con ellos. Sobre si los datos indican una mejora en las residencias que son el epicentro de la pandemia, el fiscal ha dicho que de lo que se puede hablar es de situación estable.

Francisco Javier Rojo: "La situación es estable"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588849695_685856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León publica a diario los datos acumulados de incidencia de la enfermedad en las residencias, sin diferenciar una a una. Hasta el 7 de mayo en la provincia de Ávila habían fallecido 194 residentes, 111 con Covid-19 confirmado y 83 con síntomas compatibles. Hay 484 afectados por la enfermedad a los que hay que sumar otros 62 residentes que están aislados con síntomas compatibles.

En Castilla y León han fallecido ya 2.455 personas en las residencias de personas mayores y centros de personas con discapacidad.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00