Sociedad
Alcalá de Henares

Mapa interactivo para localizar servicios a domicilio

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ofrece a los vecinos una herramienta, con información en tiempo real y actualización continua, que permite conocer qué negocios ofrecen servicio a domicilio, dónde están las paradas de taxi o los autobuses, y obtener información sobre servicios de salud.

Mapa interactivo de servicios de Alcalá de Henares / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

Localizar servicios a domicilio, transportes o centros salud y farmacias es, desde ahora, un poco más fácil en Alcalá de Henares. Los vecinos ya pueden acceder a varios mapas interactivos, elaborados con una herramienta de geolocalización, que permiten al usuario ver dónde se encuentran ubicados los comercios o las paradas de autobuses y taxi, entre otras posibilidades.

Los nuevos mapas, según el ayuntamiento "primera fase" de un proyecto que se irá ampliando, están alojados en el portal web que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares creó bajo el nombre 'Alcalá Se Queda en Casa' para reunir toda la información útil relacionada con la gestión de la crisis del coronavirus, desde ayudas municipales, a actividades lúdicas o información, como esta, de servicio público.

Según explica el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, "hemos querido facilitar el acceso a una información que consideramos de interés. La herramienta permite localizar y llamar a las tiendas que siguen ofreciendo sus servicios a domicilio, tener el contacto y localización de todas las farmacias o centros de salud, o por último conocer todas las paradas de autobús y recorridos de las líneas, así como de las paradas de taxi de la ciudad. También es útil para aquellos comercios que necesiten visibilidad de sus negocios y paliar, en la medida de lo posible, los efectos económicos derivados de esta crisis sanitaria”.

Miguel Castillejo, concejal de Innovacion Tecnológica de Alcalá de Henares: "Son mapas geolocalizados con información en tiempo real"

01:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588834477_545036/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil añade que no solo es una herramienta útil para los vecinos sino, también, para el propio ayuntamiento "porque nos permite tomar decisiones bien informadas en base a esos datos, por ejemplo, descubriendo patrones o tendencias y mejorar, así, los servicios públicos que es, al final, de lo que se trata".

Para desarrollar los mapa geolocalizados se han empleado Sistemas de Información Geográfica (GIS). “Nos permiten de una manera muy visual y cómoda capturar, analizar, gestionar e interpretar datos. Hoy en día esta tecnología permite tomar decisiones correctas relacionadas con la geolocalización en base a datos objetivos y medibles. En esta nueva era que se abre de la digitalización, todo lo que se pueda medir se medirá y se automatizará para la toma de decisiones”.

Más información

Para acceder a la información, solo hay que abrir el mapa y pulsar sobre los iconos. En cada uno de ellos se desplegará una venta de información con datos, como el teléfono de contacto.

Estos son los mapas interactivos disponibles en el portal 'Alcalá Se Queda En Casa':

* Mapa de Servicios a Domicilio: Permite consultar todos los establecimientos con servicios a domicilio. Se actualiza en tiempo real conforme los comercios se sigan adhiriendo a este servicio. Se proporciona información sobre la localización, categoría del comercio, teléfono de contacto y otros datos de interés.

* Mapa de Servicios Sanitarios: En este mapa se puede consultar la localización exacta de todas las farmacias de la ciudad, todos los centros de salud y hospitales, así como los teléfonos de contacto.

* Mapa de Movilidad y Transportes: Un mapa dinámico con todas las líneas de autobús de la ciudad en su recorrido, así como todas sus paradas. También se ha detallado la localización de todas las paradas de taxi.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00