Sociedad
Residencias ancianos

El portavoz de Sanidad del PP, sobre medicalizar residencias tras 5.876 muertos: "Es su canción del verano"

El portavoz del Partido Popular en la comisión de Sanidad de la Asamblea, Eduardo Raboso, ha recriminado a la oposición que utilice la situación en las residencias de ancianos, donde han fallecido más de 5.500 personas, para criticar al Gobierno

Los miembros de la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ante la que comparece este viernes el consejero regional, Enrique Ruiz Escudero, para dar cuenta de su gestión de la pandemia del coronavirus. / Ballesteros EFE

Madrid

El portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Eduardo Raboso, ha criticado a la oposición por utilizar la medicalización de la residencias de ancianos para atacar al Gobierno de la Comunidad. El diputado ha dicho en la comisión de Sanidad de este viernes que sus rivales "han encontrado en la medicalización de las residencias algo así como el estribillo de la canción del verano".

Más información

En la Comunidad de Madrid, según los últimos datos recogidos por la Cadena SER, han muerto más de 5.500 ancianos, de los que apenas un millar son positivos confirmadosLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se comprometió a principios de abril a medicalizar estos centros. El Gobierno nunca aclaró en qué consistía exactamente la medicalización de una residencia. A día de hoy, hay una pequeña intervención sanitaria en los centros de mayores pero están lejos de la prometida medicalización. 

El TSJM dicta la medicalización

Además el Gobierno regional mantiene abierto un enfrentamiento con algunos Ayuntamientos que lo han llevado a los tribunales.  La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado nuevamente a la Comunidad de Madrid, con un segundo auto, a dotar de personal y material necesario a ocho residencias de Leganés donde han fallecido desde el 19 de marzo más de 195 personas, y le impone la obligación de detallar estas medidas cada siete días.

El auto, fechado el día 6 y al que ha tenido acceso Europa Press, admite ahora la segunda medida cautelar que había solicitado el Ayuntamiento, para que se llevasen a cabo medidas de "control" en las labores de medicalización de estos centros. El auto establece que "ahora sí procede acceder al establecimiento de medios de control de cumplimiento".

De hecho, en la parte dispositiva obliga a la Comunidad a que "se informe a esta Sala de las medidas concretadas adoptadas para cumplir lo acordado", un informe que "deberá remitirse cada siete días naturales", tras su notificación.

La resolución judicial reitera que "de manera inmediata" la Consejería de Sanidad debe proceder a dotar "de personal sanitario necesario, así como de las medidas y los medios materiales precisos para llevar a cabo pruebas diagnósticas y cumplir lo previsto en la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo".

"Deberán los órganos y centros directivos competentes realizar las actuaciones necesarias para dotarlas de personal médico-sanitario y medios materiales que resulte necesario para un uso sanitario de tales residentes contagiados-positivos asintomáticos o enfermos por Covid-19", ha agregado la resolución judicial.

También batalla Ayuso con el Ayuntamiento de Alcorcón, que igualmente acudió a los tribunales y con mismo resultado. Esta semana el Gobierno de la Comunidad anunció que recurrirá el auto que ratifica las medidas cautelares del 21 de abril, que obligaban al Gobierno autonómico a dotar de medios personales y materiales de forma inmediata a cuatro residencias de Alcorcón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00