Sociedad

Las Palmas de Gran Canaria y Mogán preparan ya el regreso a sus playas

La capital grancanaria optará por cámaras para controlar el aforo o crear una aplicación para que el ciudadano conozca las zonas más concurridas.

En Mogán se plantean limitar los espacios de la arena con postes de madera y cuerda y prohibir los juegos en la arena

Otros municipios costeros aún no han avanzado en sus estrategias para la vuelta a la playa.

Propuesta del Ayuntamiento del sur de Gran Canaria para la vuelta a la playa / Ayuntamiento de Mogán

Las Palmas de Gran Canaria

El proceso de la desescalada traerá consigo el regreso a las playas aunque todo supeditado a cómo vaya evolucionando la crisis sanitaria. Si se cumplen los plazos, el baño en ellas llegará a partir de la fase 3 que podría tener lugar a mediados del mes de junio.

Varios ayuntamientos costeros trabajan ya en el desarrollo de planes para garantizar el distanciamiento y cumplir con los protocolos de seguridad. Es el caso de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Mogán, ambos en Gran Canaria, que ya han avanzado en su estrategia de vuelta a la playa.

Cámaras para controlar el aforo en Las Palmas de Gran Canaria

Según ha confirmado el responsable de Ciudad del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, el ayuntamiento ya trabaja en propuestas para cuando el Gobierno estatal permita la reapertura de las playas. Entre ellas, colocar cámaras de vigilancia para controlar el aforo de la playa de Las Canteras, crear una aplicación para que los ciudadanos puedan conocer los lugares más concurridas en la arena, ampliar el espacio para las hamacas para permitir un mayor distancimiento entre ellas o controlar el número de alumnos y monitores de las escuelas de surf.

El consistorio capitalino contempla la posiblidad de parcelar la playa apostando por marcar en la arena los espacios en cumplimiento del distancimiento interpersonal. Ramírez, eso sí, advierte que se trata de "todo un conjunto de medidas que están supeditadas a lo que decida el Gobierno del Estado que es quien está marcando las pautas".

Sobre las terrazas, todo dependerá de cuántos establecimientos abran a partir del lunes. En función de "la intensidad del uso del paseo por si tenemos que tomar una medida adicional para tomar alguna medida, sobre todo con el tema del running" pero tratarán de combinar todos los intereses tanto de los ciudadanos como de los comercios y restaurantes.

Mogán limitará los espacios con postes de madera y cuerda

En el camino hacia la nueva normalidad, el municipio grancanario de Mogán tambiénestá ya desarrollando una estrategia para volver a recibir a turistas y residentes. El Consistorio sureño ha propuesto dividir las playas en cuatro sectores, según el número de personas y si se opta por hamaca o toalla.

Según ha explicado la alcaldesa Onalia Bueno, "las zonas para aquellos que acudan solos o en compañía de otra persona estarán delimitadas en espacios de 2,50 metros por 2,50 metros. Por su parte, cada familia dispondrá de un espacio de 5 metros por 2,50 metros". Además, los sectores estarán señalizados y separados por grandes pasillos para facilitar el acceso al mar y entre los espacios -que se limitarán con postes de madera y cuerda- habrá una distancia de 2 metros.

Bueno insiste también en que se trata de un plan supeditado a lo que decida el Gobierno del Estado que es quien está marcando las pautas. Según la alcaldesa, la propuesta del Ayuntamiento “se ha diseñado conforme a la tipología de las playas moganeras” y ha apuntado que, para asegurar el distanciamiento social, estarán prohibidos juegos con raquetas, el fútbol, voleibol, frisbi y otros similares.

Otros municipios siguen a la espera del Ministerio.

En Tenerife, los preparativos están menos avanzados, en espera de recibir las instrucciones del Ministerio de Sanidad. Una vez los conozcan, han señalado tanto desde Adeje y Arona como desde Puerto de la Cruz y la propia capital tinerfeña, pondrán en marcha los recursos necesarios para garantizar que el acceso a las playas y su disfrute se realiza cumpliendo todas las normas de seguridad, higiene y distancia social

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00