Economia y negocios
Coronavirus Covid-19

Calp preparada para la fase 1 pero sin bajar la guardia

La ciudad inicia con esperanza un nuevo periodo dentro de la desescalada, con la reapertura de empresas y espacios públicos, pero con la advertencia de que no hay que bajar la guardia y se deben seguir cumpliendo las normas

Control policial a la entrada de Calp. / Radio Litoral SER

Calpe

Calp está preparada para afrontar la fase 1. Un nuevo periodo dentro de la desescalada para volver a una nueva normalidad sin olvidar que el virus sigue presente, como recuerda la alcaldesa del municipio, Ana Sala, que señala que desde el ayuntamiento se están tomando decisiones con la máxima cautela, preocupados ante posibles incumplimientos por parte de los ciudadanos y siempre vigilantes.

Aunque Sala también reconoce que hasta el momento los vecinos se han comportado en general correctamente. Entrar en la fase 1 es para Sala un éxito de la población. La munícipe también valora muy positivamente el trabajo de los servicios sanitarios y advierte que es necesario ser prudentes y no bajar la guardia.

Ayer domingo, el gobierno local se reunió para debatir el Plan para la Transición hacia la nueva normalidad fase 1 y su aplicación en el municipio a partir de hoy. Uno de los principales acuerdos que se ha tomado ha sido abrir las playas de la Fossa y el Arenal a partir del miércoles para el paseo de los ciudadanos. Aunque sin estar permitido tomar el sol ni tumbarse en la arena y se deberán respetarse las franjas horarias establecidas por grupos de edad para utilizar este espacio para pasear.

Sala explica que se ha decidido cerrar las calas de Racó y Puerto Blanco para la práctica deportiva y se habilita un canal en la playa de Borumbot para practicar surf y kitesurf por parte de deportistas federados y profesionales y un canal en la playa de la Muntanyeta para la práctica de nado federado y profesional. Todas estas medidas se ponen en marcha el miércoles, 13 de mayo, para poder acondicionar las playas.

Desde hoy está abierto el parque de Las Salinas para el paseo de los ciudadanos. Y mañana se abrirá el cementerio municipal en horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. Estas instalaciones ya se han limpiado y desinfectado. En este espacio se limita el aforo a un tercio y se exigirá mantener la distancia reglamentaria.

En cuanto a los velatorios se permite un máximo de 15 personas cuando se celebre al aire libre y un máximo de 10 personas cuando se realice en una de las salas del cementerio municipal.

En el aspecto cultural, la Biblioteca Pública Municipal Joanot Martorell se adaptará a lo largo de esta semana para poder abrir sus puertas el 18 de mayo y también se habilitará una sala de estudio independiente con aforo controlado en un espacio de la Casa de Cultura. La sede Universitaria Casa Nova estudia ofrecer las charlas programadas para este trimestre de manera online

Desde el Ayuntamiento también se estudia de manera individual la ampliación de terrazas y la peatonalización de calles que permitan ampliar esas terrazas.

Con todo, y a la espera de los cambios de las franjas horarias que pueda decretar el gobierno autonómico, desde el gobierno local se realiza un llamamiento al respeto de las medidas sanitarias y franjas horarias y a seguir extremando las precauciones.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00