Sociedad

Ayuso reconoce su "error" al decir que la 'd' de COVID corresponde a diciembre

Ayuso ha admitido su equivocación, pero ha insistido en que "se actuó tarde teniendo en cuenta que se notificó el 31 de diciembre de 2019"

"Con 'd' de diciembre": la última de Díaz Ayuso, sobre el significado de COVID-19

"Con 'd' de diciembre": la última de Díaz Ayuso, sobre el significado de COVID-19

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido este lunes su "error" al afirmar que la COVID-19 fue denominada así porque significa "coronavirus diciembre de 2019", cuando en realidad hace referencia al acrónimo en inglés de "coronavirus disease 2019". "Hoy he dicho que el COVID-19 se ha expandido tanto porque el mundo reaccionó tarde, ya que nació en diciembre 19 y que la D pertenece a este mes. Es un error: la 'd' es de 'disease' (enfermedad, en ingles)", ha dicho Ayuso en su cuenta de Twitter.

Ayuso ha hecho estas declaraciones en una entrevista a Onda Cero, donde ha argumentado que la COVID-19 se llama así porque "este virus estaba desde diciembre de 2019 campando a sus anchas por todas partes". Horas más tarde, Ayuso ha admitido su equivocación, pero ha insistido en que "se actuó tarde teniendo en cuenta que se notificó el 31 de diciembre de 2019".

El nombre de la pandemia nació del acrónimo en inglés derivado de "coronavirus disease" (enfermedad de coronavirus) y en febrero pasado fue adoptado como nombre estándar por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS decidió usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones, destacó en esa fecha el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Madrid presentará esta semana el informe para pasar a fase 1 el día 18

La Comunidad de Madrid ha pedido este lunes al Gobierno central que Madrid pase a la fase uno el próximo lunes 18 de mayo, y para ello, el Ejecutivo madrileño presentará el nuevo informe esta misma semana, según han confirmado a EFE fuentes de la Consejería de Sanidad. Así se lo ha trasladado este lunes el Gobierno madrileño al Ministerio de Sanidad durante la reunión semanal que mantiene este departamento con las comunidades autónomas, y donde la Comunidad de Madrid ha hecho hincapié en el que el uso de las mascarillas y otras medidas de autocuidado por parte de la población "van a ser fundamentales en la desescalada".

Tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente, Ignacio Aguado, ya afirmaron que, a su juicio, Madrid contaba con las garantías suficientes para pasar a la fase 1 de desescalada el próximo lunes 18. Sería la segunda petición del Ejecutivo madrileño de pasar a la fase 1, ya que la semana pasada Madrid pidió el cambio de fase a Sanidad, una petición que fue rechazada oor el Ministerio, además de provocar la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

Pero, en estos días, Madrid ha incrementado de 11.000 a 15.000 las pruebas PCR y ha reforzado la atención primaria con 685 trabajadores más, además de contratar a unas 400 personas para la red de técnicos de salud pública que se encargará del seguimiento epidemiológico. Con ello, el Ejecutivo madrileño ya se ve preparado para poder pasar a la fase uno el próximo lunes 18 de mayo, de forma que presentará el informe al Ministerio de Sanidad a lo largo de esta misma semana.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00