Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Andújar inicia la fase 1 del Plan de Desescalada con reapertura de terrazas en algunos establecimientos

Los aparcamientos subterráneos reestablecen sus servicios y en la Plaza de Abastos se implantan nuevas medidas para garantizar la seguridad de los vendedores y clientes que acuden a realizar sus compras en dicho recinto

Fachada Plaza de Abastos, de Andújar / Jose Luis Plaza

Andújar

Andújar ha iniciado la fase 1 del Plan de Desescalada tras cumplir como el resto de municipios de la provincia jiennense los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para la transición hacia una nueva normalidad con la reapertura de las terrazas y veladores de algunos de los pocos bares, cafeterías y churrerías, que finalmente han optado por abrir sus negocios aunque si poder contar con el espacio interior de los establecimientos. Antonio Jiménez, gerente de Bar-cafetería Alvaire 2.0 ha tomado la decisión de esperar a la siguiente fase para poner en marcha su negocio asegura, ante los micrófonos de SER Andújar, que "hay cierta indignación por los estragos que está causando el coronavirus y una gran incertidumbre entre el gremio de hosteleros sobre el futuro más inmediato".

Jiménez reconoce públicamente que no le interesa abrir hoy su establecimiento dado que económicamente sería inviable porque los costes serían más elevados que las ganancias ante la imposibilidad de montar todas las mesas en su terraza. En cuanto al personal contratado durante toda la semana- dos camareros y una cocinera- se encuentran incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Además, desde este establecimiento se tomarán las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de su clientela.

Asimismo, se han reabierto los aparcamientos subterráneos situados en el centro de la ciudad. Por otro lado, en la Plaza de Abastos se ha implantado nuevas medidas para garantizar la seguridad de los vendedores y clientes que acuden a realizar sus compras en dicho recinto. Entre ellas, destaca la limitación del aforo, el acceso fijo por la calle Quintería alternándose los accesos y salidas por calle Larga y Plaza Rivas Sabater, además de implantación de señalizaciones para mantener distancias de seguridad. También se realizará, cada día, labores de desinfección y se pondrá a disposición de los usuarios del mercado de abastos guantes y geles hidroalcohólicos.

Por último, cabe comentar que la Mesa del Comercio se ha reunido por primera vez desde que se decretó el estado de alarma. En el encuentro, los participantes han hecho llegar su preocupación por la actual situación, aunque a la conclusión del mismo los comerciantes se han mostrado optimistas, tal y como ha explicado el responsable de este departamento municipal, Juan Francisco Cazalilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00