Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

ESTRECHO DE GIBRALTAR

2020: ¿Un año sin OPE?

A un mes vista del inicio, aún no se sabe qué va a pasar con el dispositivo

Operación Paso deel Estrecho 2019

Operación Paso deel Estrecho 2019 / cedida/elestrechodigital

Ni la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ni la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Cádiz se pronuncian sobre lo que parece cantado: que el dispositivo que cada año se monta con motivo de la Operación Paso del Estrecho se va a suspender o al menos, se va a modificar sensiblemente, como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Ante esta situación, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha querido ser cauto, aunque ha reconocido que sigue “pendiente de recibir indicaciones desde las Administraciones”. En principio, la clave de la más que posible suspensión de la OPE 2020, está en la decisión que pueda adoptar el Gobierno de Marruecos en relación al cierre de sus fronteras, que permanecen impermeables desde el pasado 13 de marzo.

Si finalmente la OPE se celebrarse, aunque no fuera en su formato habitual, Landaluce asegura que “la experiencia del Puerto de Algeciras en este tipo de movimientos garantiza una reacción efectiva”.

La OPE se desarrolla cada año entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, convirtiéndose en el dispositivo más importante de Europa en lo que al movimiento de personas se refiere. Y es que más de 3 millones de personas utilizaron los puertos españoles el pasado año, entre ellos los de Algeciras y Tarifa, para viajar hasta sus países de origen en África.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?