Política
Educación

Los sindicatos se niegan a que se deje en manos de cada centro la vuelta a las aulas

La decisión del departamento de Educación de delegar en los centros el regreso a la educación presencial es una "irresponsabilidad"

Pasillo de un colegio / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

Todos los sindicatos han firmado un documento conjunto en el que tachan de "irresponsable" la decisión del departamento que dirige Cristina Uriarte de dejar "libertad" a los centros educativos para decidir si vuelven a las aulas para terminar el curso en 4º de la ESO y Bachiller, además del segundo curso de FP.

Más información

El plan de retorno a las aulas presentado la semana por la consejería se caracteriza por "la improvisación, la precipitación y la indeterminación" y su última decisión de delegar en los centros su apertura o no supone "una mayor irresponsabilidad".

ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT aseguran que corresponde a Educación "recoger y prever en un plan adecuado los criterios concretos, protocolos, medidas para garantizar la salud y los recursos para llevarlas a cabo, de forma que cada centro pueda llevarlos a cabo en el marco de su autonomía". Creen que está diluyendo su responsabilidad. Además, ven riesgo de que se incremente la brecha entre los estudiantes de los diferentes centros, ya que unos recibirían estudios presenciales y otros no.

Insisten en que, ahora mismo, no se dan las condiciones para un regreso presencial a las aulas a partir del próximo lunes. Anuncian movilizaciones mañana ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao.

El portavoz del ejecutivo, por su parte, ha asegurado hoy que el plan de Educación es una "propuesta" que respeta la autonomía de cada centro y está sujeta a "modulaciones" en función de las directrices de Sanidad. Erkoreka ha explicado hay "fundamentos pedagógicos claros" de los expertos que aconsejan el regreso a la formación presencial de esos estudiantes "de cara a superar un conjunto de hitos educativos". "Los expertos ven conveniente una comunicación directa", ha asegurado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00