Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Junta pidió el paso a la Fase 1 con dos documentos distintos sin firma y, el último, fuera de plazo

En el primer documento, del día 6, se dejaron vacíos capítulos esenciales como la información sobre recursos y material disponibles para afrontar la pandemia

Estas son las dos propuestas distintas que envío al Ministerio de Sanidad la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para que la región pasase a Fase 1. Ambos documentos están sin firmar. El primero, del día 6 de mayo, presenta importantes deficiencias. El segundo está presentado fuera de plazo / Cadena SER

Granada

La Junta de Andalucía quiere conseguir que el próximo lunes todas las provincias estén en Fase 1, en la desescalada de la covid-19. Asi se le ha pedido ya formalmente al Gobierno de España. Málaga y Granada permanecen en Fase 0 tras una decisión del pasado viernes del Ministerio de Sanidad que los dirigentes de la Junta y los partidos que lo sustentan han calificado de maltrato hacia esta tierra por motivaciones políticas.

Según adelanta la SER, la Junta de Andalucía pidió el pase a la Fase 1 con dos documentos distintos, uno de ellos fuera de plazo y ambos sin firmar. La Consejería de Salud asegura que el Ministerio cambió de opinión a última hora y dejó a las provincias de Málaga y Granada en Fase 0. La documentación en poder de la SER confirma que el primero de los informes presentaba graves deficiencias.

Los dos documentos enviados por la Junta al Ministerio están sin firmar. El primero fue enviado el miércoles, día 6. Y el segundo, el jueves, ya fuera de plazo. En el primero, varios de los capítulos de la información que pide el Ministerio para valorar la situación sanitaria de la región están directamente vacíos. No se informa al Ministerio, en esa primera versión, ni de recursos de camas ni del material de protección ni de los laboratorios disponibles. En este primer documento, la Consejería de Salud pide una desescalada por comarcas para Granada y Málaga y por provincias, para el resto.

En el segundo, el presentado fuera de plazo, ya se incluye la petición de pasar a la Fase 0 por provincias con restricciones para los tres distritos con peores datos de incidencia: Málaga, Granada y Granada-Metropolitano.

La Junta acusa al Ministerio de cambiar de criterio a última hora y perjudicar intencionadamente a Andalucía al dejar a las provincias de Granada y Málaga por entero en Fase 0. Fuentes del Ministerio han asegurado a la SER que lo único que ocurrió es que, para ofrecer a Andalucía el mismo trato que al resto de comunidades, se le pidió que optara por un modelo u otro: o por comarcas o por provincias.

Finalmente, en su segundo informe, donde ya se completó la documentación que faltaba, la Junta optó por el modelo de provincias.

La Consejería de Salud sigue negando cualquier tramitación errónea de la solicitud y asegura que aún espera del Ministerio la contestación de un correo enviado el sábado por la mañana al Ministerio pidiendo explicaciones. Ese email, en poder de la SER, aún no ha sido contestado.

La Consejería de Salud ha emitido la tarde de este martes un comunicado (que reproducimos al final) donde asegura que su actuación siempre estuvo tutelada por el Ministerio; que su respuesta fue siempre diligente y leal ante su actuación lenta; y que hizo los cambios que se le propusieron, incluyendo el segundo documento presentado fuera de plazo. La Junta vuelve a acusar al Ministerio de agraviar a Andalucía y pide que toda la documentación sea pública.

Reacciones

El PP de Granada ha exigido al Gobierno que explique lo que considera “baile de criterios” y por qué el Ministerio Sanidad cambio, como ha asegurado el portavoz del gobierno andaluz, “en una hora” su posición sobre el paso de Granada y Málaga a la Fase 1.

Los diputados por Granada Carlos Rojas y Pablo Hispán, han emitido un comunicado donde reclaman al Gobierno “transparencia” y que Sanidad “no decida los cambios de fase “de forma subjetiva o por criterios políticos” sino “en igualdad de condiciones y siguiendo los mismos criterios para todas las Comunidades Autónomas”. Aseguran que “el Gobierno de Sánchez nos debe una explicación inmediata a todos los granadinos”, y así lo reclamará el PP granadino en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el PSOE-A ha afirmado este martes que fue el propio Gobierno andaluz el que planteó que la desescalada en la comunidad se abordara por provincias y no por distritos sanitarios, y le ha acusado de "obviar" algunos parámetros "fundamentales" que explican por qué se han quedado fuera Málaga y Granada.

"Aunque han dicho después lo contrario, parece ser que es la propia Junta la que plantea que el territorio andaluz sea considerado por provincias y no por distritos sanitarios", ha dicho en una rueda de prensa telemática el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que ha pedido al Gobierno andaluz que lo "aclare" tras preguntarse "a qué está jugando".

Comunidado de la Junta

Para completar la información adjuntamos a continuación el comunicado íntegro de la Consejería de Salud de la Junta remitido a la SER la tarde de este martes:

En relación con la noticia aparecida en un medio de comunicación en la que se afirma que la Junta de Andalucía pidió el paso a la Fase 1 del desconfinamiento con documentos con defectos de f orma y fuera de plazo;  la Consejería de Salud y Familias desea aclarar:

1. La Junta de Andalucía ha cumplido en todo momento con diligencia y lealtad los requerimientos del Ministerio de Sanidad para tramitar el pase de la Dase 0 a la Fase 1 del desconfinamiento.

2. E l pasado 30 de abril en el Consejo Interterritorial de Salud, el Ministerio informó de que en un nuevo marco de cogobernanza asignaría a cada comunidad autónoma un tutor o persona de referencia con el fin de preparar de forma conjunta la documentación requerida de cara a las propuestas de cambio de fase que había que enviar antes de las 14 horas del 6 de mayo.

3. El Ministerio de Sanidad tardó 5 días en asignar dicho tutor o persona de referencia a la Junta de Andalucía. Esta asignación se produjo a las 18:18 horas del día 5 de mayo, es decir, después de 5 días esperando y cuando faltaban menos de 20 horas para que cumpliera el plazo inicialmente comunicado para presentar la propuesta.

4. Tras un primer contacto esta tarde, la primera reunión para abordar el informe de desconfinamiento se propuso por el Ministerio a 11 de la mañana del día 6 de mayo , es decir, tres horas antes de que acabara el plazo para la propuesta.

5. Tras esa primera reunión del día 6 de mayo la Junta de Andalucía, en colaboración y de acuerdo con la persona de referencia asignada, elevó su propuesta al Ministerio de Sanidad a las 14:12 horas.

6. Durante la tarde del 6 de mayo y el día 7 de mayo , la responsable técnica  asignada por el Ministerio propuso hacer modificaciones a la propuesta que se realizaron por la Consejería de Salud y Familias . El día 7 de mayo a las 20:32 horas, siempre en colaboración y de acuerdo con esta persona de referencia que fue asignada tras 5 días de espera, se elevó la propuesta con los cambios. En ningún caso se cambió de criterio y en ambas versiones se solicitó el pase de las ocho provincias andaluzas a Fase 1.

7. Toda la documentación aportada por la Junta de Andalucía se remitió en modelo oficial normalizado y siguiendo las indicaciones pertinentes El Ministerio de Sanidad cambió el criterio de la in formación que debía recibir en varias ocasiones no obstante, la Consejería suministró de forma inmediata todos los requerimientos extraordinarios.

8. El día 9 de mayo, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía solicitó el informe técnico completo en el que constan las causas que han motivado la exclusión de la totalidad de las provincias de Málaga y Sevilla.

9. Al no obtener respuesta, el día 11 de mayo se volvió a solicitar el informe técnico , sin que a día de hoy se haya recibido ninguna respuesta oficial del Ministerio sobre por qué las provincias de G r anda y Mál aga siguen en Fase 0, a pesar de que hay otras provincias y comunidades autónomas completas que han pasado a la Fase 1 en condiciones epidemiológicas.

10. La Junta de Andalucía emplaza al Gobierno central a aclarar con prontitud las  razones por las que Málaga y Granda siguen en Fase 0, puesto que a medida que pasan los días aumenta la sensación de agravio a estas provincias. Además, considera positivo en aras a la transparencia y la credibilidad de las instituciones que el Ministerio haga públicos los informes para pasar a la Fase 1 de las distintas comunidades autónomas, para comprobar así si todas usaron el formulario oficial normalizado sin eludir ninguna de las cuestiones planteadas en el mismo y si a todas se ha aplicado el mismo criterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00