Sociedad
Coronavirus

Fuenteguinaldo, otra comarca de Salamanca libre de covid; Alba de Tormes sigue a la baja en contagios totales

Esta es la situación de este martes en la provincia de Salamanca, con cuatro zonas libres de coronavirus

Incidencia de la pandemia en Salamanca este martes. / Cadena SER

Salamanca

Este martes se suma a las tres comarcas de Salamanca como las únicas zonas de la provincia en las que no se ha notificado ningún nuevo caso de coronavirus en los últimos siete días el área de Fuenteguinaldo.

Esta comarca libre de covid incluye a los municipios de Fuenteguinaldo, Casillas de Flores, Navasfrías, Puebla de Azaba, La Alamedilla, La Alberguería de Argañán, Castillejo de Azaba, Ituero de Azaba y Campillo de Azaba.

Son las siguientes áreas, con el municipio de cabecera y sus comarcas como lugares sin COVID-19: Fuenteguinaldo (una semana) Lumbrales (tres semanas), Miranda del Castañar (área que suma dos semanas y tres días), y Cantalapiedra, que lleva trece días sin casos.

En estas cuatro zonas el registro de Atención Primaria del sistema de salud de Castilla y León no ha notificado nuevos contagios desde esos días, aunque es importante tener en cuenta un detalle: los nuevos casos que se dan no son siempre nuevos contagios que se han producido en las últimas horas, sino que también se recogen como ''nuevos'' aquellos contagios que ahora se detectan porque se le ha practicado la prueba a los infectados, aunque se hayan contagiado hace semanas.

La Junta de Castilla y León volverá a insistir al Gobierno de España que la comarca de Cantalapiedra, aún en fase 0 del desconfinamiento, proceda a la fase 1 el lunes, 18 de mayo. Del mismo modo, también lo ha solicitado para las comarcas de Matilla de los Caños, Calzada de Valdunciel y Fuentes de Oñoro. El Gobierno regional está estudiando que pasen de fase zonas que presenten dos nuevos casos recientes de coronavirus por cada 10.000 habitantes, lo que podría provocar que otras comarcas de Salamanca pasen de fase.

Enfrente siguen varias comarcas como las más afectadas de toda la provincia. Alba de Tormes y comarca mejora sustancialmente su situación: suma en los últimos siete días 91 casos (por tanto no hay ningún nuevo contagio notificado desde este lunes en la comarca respecto a hoy). De hecho, ha dejado de ser una comarca ''en rojo'' según la infografía de la Junta castellanoleonesa.

En Béjar se han detectado 123 contagios en los últimos siete días, aunque tampoco son casos nuevos recientes en su mayoría. Al igual que en Alba de Tormes, tampoco se notifica ningún nuevo caso en las últimas 24 horas; 13 en la comarca de Linares de Riofrío y 13 en Pedrosillo el Ralo. Son las comarcas, en porcentaje, más afectadas tras Alba de Tormes en Salamanca. Es decir, son las que más contagios notificados presentan por habitante en la última semana.

Otras comarcas de Salamanca que suman menos de tres casos notificados desde el domingo pasado, 3 de mayo, son Aldeadávila de la Ribera (ya en fase 1), Fuentes de Oñoro, Tamames, Fuenteguinaldo, La Fuente de San Esteban, Villoria, Matilla de los Caños, Ledesma, Robleda, La Alberca y Vitigudino

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00